in

El PRD solicita al Ejecutivo limpiar el lío del exfiscal

El ahora exfiscal Wílbert Cetina Arjona (izquierda) con María Fritz Sierra

“Esclarezcan los hechos”

“Pedimos que se esclarezcan lo más pronto posible estos vergonzosos hechos —el escándalo de corrupción y tráfico de influencias que involucra al exfiscal general Estado Wílbert Cetina Arjona—, se haga justicia y se finquen responsabilidades. Nadie debe lavarse las manos”, declaró Luis Manzanero Villanueva, presidente del comité estatal del PRD.

Al continuar la serie de entrevistas en que los partidos exponen su opinión en torno al escándalo del exfiscal, esta vez toca al PRD responder a las siguientes preguntas del Diario:

¿Qué lectura le dan a este caso? ¿Cómo impacta a la Fiscalía, al gobierno estatal y a la sociedad? ¿Qué falló en la elección del fiscal? ¿Cuál es la responsabilidad de los diputados que lo eligieron? ¿Cómo evitar que se repita una situación similar? ¿Se debe proceder jurídica y políticamente contra el exfiscal? ¿Se debe investigar a más funcionarios? y ¿Cómo califican la actuación del gobierno estatal en este caso?

Para Manzanero Villanueva, “indudablemente que la crisis de la Fiscalía de Yucatán, con las grabaciones que evidencian tráfico de influencias, abuso de autoridad y cohecho, son acciones que conforman actos de corrupción”.

“Un puesto de este nivel involucrado en probables violaciones a la ley constituye un grave problema crítico para todos los niveles de gobierno del Estado, algo muy, muy lamentable”.

“Situación vergonzosa”

El perredista consideró que la falla aquí “es una secuencia. ¿Quién lo propuso?, el Ejecutivo del Estado; ¿quién lo escogió?, el Legislativo; ¿a qué área afecta más?, al área dedicada a la impartición de justicia. Nadie debe lavarse las manos. Desde luego que quien lo propuso para que formara parte del Poder Ejecutivo deberá limpiar esta vergonzosa situación”.

En cuanto a la posible responsabilidad de los diputados por ser quienes lo nombraron, comentó que “como señaló nuestro diputado Alejandro Cuevas en tribuna el miércoles pasado, ‘...me muero de vergüenza por haber votado a favor del licenciado Cetina, y le pido perdón al pueblo de Yucatán por haberme equivocado...’. Pedimos que se esclarezcan lo más pronto posible estos vergonzosos hechos, se haga justicia y se finquen responsabilidades”.

Para evitar que esto se repita, Manzanero Villanueva opinó: “En primer lugar, no permitir que este hecho pase desapercibido. Que las autoridades correspondientes hagan las averiguaciones pertinentes y se esclarezca y se finque responsabilidad a quien la tenga. Como ya señalé, se deben realizar las investigaciones pertinentes y hacer justicia lo más pronto posible”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Grabaciones Cargo

Más de lo dicho por Luis Manzanero Villanueva, presidente estatal del PRD.

Involucrados

No es posible que uno de los funcionarios involucrados en las grabaciones continúe a cargo actualmente de la Fiscalía.

Aún está a tiempo

“Que quede claro quiénes están involucrados y caiga quien caiga se haga justicia. Es mucho mejor aclarar todos los hechos que pretender tapar el sol con un dedo. Estamos esperando ver cómo procederá el Ejecutivo del Estado, está aún a tiempo de actuar con justicia y transparencia”.

Proponen que el maltrato animal se investigue de oficio y aumente el castigo

Entrega de Cienfuegos es regalo de Trump a AMLO, dice exjefe de la DEA