in ,

Van dos alzas al precio de la gasolina en menos de 20 días

La gasolina que se vende en Mérida está por alcanzar los 20 pesos por litro, luego que se aplicaron dos aumentos en menos de 20 días.

Prácticamente, el precio de la gasolina supera el valor del dólar americano, cuyo tipo de cambio en el mercado interbancario (para operaciones financieras) se mantenía ayer en 19.71 pesos.

El aumento que autorizó la Secretaría de Hacienda Federal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 3.33%  ya se refleja en el precio de los combustibles que venden las estaciones de Mérida.

Roza los 20 pesos

La gasolina Magna —la más barata y de mayor demanda— se vende en varias estaciones hasta en 19.94 pesos el litro, un aumento de 1.77 pesos en comparación al precio que tenía el 1 de enero pasado.

El litro de gasolina Premium ya cuesta 19.99 pesos en esos puntos de venta, lo que representa un incremento de 1.60 pesos con respecto al precio del 1 de enero.

En cuanto al diésel, éste pasó de 19.38 pesos el litro el 1 de enero a 20.78 pesos, es decir, 1.40 pesos más.

Los incrementos al precio de la gasolina lleva a los conductores particulares a invertir más para abastecerse o reducir su consumo. Pero quienes resienten más el impacto de estas alzas son los transportistas –de carga y del servicio público de pasaje—, que utilizan diésel, pues este combustible se ha convertido en el más caro de la ciudad.

Precios de la gasolina en septiembre de 2020 en Mérida
En el último cuatrimestre de 2020 los precios de la gasolina se mantuvieron estables. La foto, tomada en Mérida, es del 5 de septiembre (Imagen de archivo)

Venden más barato la gasolina

Debido a que el precio de la gasolina se “liberó” desde el 29 de noviembre de 2017, hay grupos empresariales que la venden más barato en Mérida.

Por ejemplo, Servicio Campestre ofrece el litro de Magna (regular) a $18.99 y la Premium a $18.99, lo mismo que Servicio TAC (en sus estaciones de avenida Itzaes, avenida Juan Pablo II y avenida Aviación)

En contraparte, en las estaciones Impulso Peninsular y Super Servicio San Miguel están a 1 centavo  de ofrecer la gasolina Premium a 20 pesos. Ambas venden  la Magna a 19.94 pesos, y el diésel a 20.79 pesos.

Los precios promedio en el grueso de las estaciones en Mérida son de 19.80 pesos el litro de Magna, 19.85 pesos la Premium y 20.57 pesos el diésel

“Actualizaciones” a los precios en febrero

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este año, en enero y hasta el 3 de febrero se aplicará un precio máximo para la gasolina en todo el país.

Sin embargo, en las dos primeras semanas del segundo mes de 2021 habrá dos actualizaciones en los precios, lo cual abre la puerta a nuevos aumentos en febrero y, más aún, a partir del 18 de febrero habría ajustes diarios.

Te podría interesar: Tres mil yucatecos perdieron su empleo en diciembre

Pronóstico optimista: México crecería 6% o más en 2021

Borran huellas de la red fantasma en el gobierno anterior