in

El Presidente, entre los que se niegan a informar

Francisco Javier Acuña Llamas

Frenos a la transparencia

El INAI advierte que aún hay resistencias en el cumplimiento de sus resoluciones

En sus primeros 15 años de existencia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tiene avances progresivos, cada vez son más los ciudadanos que recurren a esta plataforma para obtener información de los gobiernos, pero todavía hay resistencia en sus resoluciones y falta de cumplimiento al derecho de saber de la sociedad, manifestó el comisionado presidente de este organismo autónomo, doctor en Ciencias Políticas Francisco Javier Acuña Llamas.

Y quienes más se resisten a cumplir con el derecho a la información son algunos partidos políticos, el sindicato más poderoso y acusado de corrupción, como es el petrolero, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien descalifica el trabajo del INAI, pero en el interior de las dependencias federales hay deseos de cumplir con el derecho a saber de los ciudadanos.

“Los partidos políticos están en una situación de aprendizaje, van lento, van animosamente en términos del discurso, pero en los hechos van buscando conseguir situarse en el mejor papel”, señaló.

“Hay partidos políticos que en este año fueron reconocidos por estar al cien por ciento de cumplimiento, pero hay dos o tres que están rezagados; necesitan darse cuenta que quedan mal ante la sociedad, que andan deudos en información y que al no estar al día les afecta más su credibilidad con las medidas de apremio que se les aplica. El INE ha impuesto más de 10 sanciones muy poderosas por incumplimiento con la transparencia”.— Joaquín Chan Caamal

Página 10

Presenta el Gobierno la iniciativa "Yucatán Seguro"

Voto de diputados casi unánime para nuevo crédito

Al comer sí se pierden calorías