in ,

El presupuesto en Yucatán: buenos los acuerdos en tiempos de austeridad

Alejandra Pacheco Montero

MÉRIDA.- Dirigentes del sector privado manifestaron su beneplático por los acuerdos alcanzados en el Congreso de Yucatán para la aprobación del presupuesto 2019 del gobierno del Estado y recalcaron la importancia de la austeridad y de la necesidad de medidas que hagan más competitivas a las empresas yucatecas.

Hacer más competitivo a Yucatán debe ser una de las premisas sobre las que se deben construir los consensos, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos.

Son tiempos complicados los que nos tocan a partir de la última alternancia en el país, porque cambian los paradigmas con la propuesta de transformación del gobierno federal, agregó el dirigente yucateco, quien pidió precisar que los comentarios los hacía con las limitaciones que presenta la ausencia de Yucatán que le obliga el desempeño de su encargo.

Son tiempos en los que se tienen que construir acuerdos, pero más que nada acuerdos de la sociedad con la autoridad, insistió. Lo que buscamos es que se construyan los consensos que hagan a las entidades más productivas.

Sin entrar al fondo de los temas que se discutieron en Yucatán, señaló que se debe reconocer que estamos viviendo un tiempo de austeridad, porque así lo ha marcado el gobierno federal.

No estamos seguros de que los mecanismos que se proponen sean los más adecuados, dijo, pero la intención de tener un gobierno más austero, con menos gasto y más orientado a la inversión no puede ser visto mal por ningún mexicano.

Para Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Yucatán tiene en frente un gran reto en el tema del presupuesto federal, pues recibirá 3,000 millones de pesos pesos menos en 2019 y eso es algo que evidentemente afecta.

Creo que estamos en una situación en la cual se debe privilegiar la austeridad y ya le toca al gobierno del Estado estar como estamos las empresas desde hace años: hacer más con menos.
Nosotros que estamos en la formalidad lo hacemos desde hace años para subsistir, indicó.

Inclusive estamos rebajando las utilidades para seguir en el medio, entonces creemos que ya la toca al gobierno estar esa tónica del correcto manejo con austeridad.

Como sector restaurantero, siguió, me preocupa sobremanera el tema de más impuestos, porque afectan la productividad del estado. Hemos tenido un año difícil sobre todo con el incremento en los energéticos.

En cuanto a los aumentos en las tarifas de ingreso de los extranjeros a las zonas arqueológicas, dijo que todo tiene que estar relacionado con el binomio precio-calidad. Si estamos dando un buen producto, lo podemos cobrar bien. Tenemos un tesoro arqueológico que puede ser más explotado, estoy de acuerdo con eso, pero debe ser de manera paulatina, mientras se invierte en mejores servicios para el turismo.

Hay problemas que tenemos que resolver para poder cobrar más, insistió.- Víctor Manuel Dzul Zum.

Más información, en la edición del miércoles del Diario de Yucatán

“No seas cobarde”, así recibieron a AMLO en Tabasco

Aspectos del ambiente del baile de Debutantes del Club Campestre

Aspectos del ambiente del baile de Debutantes del Club Campestre