in

El Presupuesto, tema de análisis con varios actores

Imagen de la aprobación

Foro por la transparencia

Ante las opiniones encontradas que ha generado la Ley de Ingresos del Estado, en medio de voces oficiales que aluden a un recorte de los recursos federales y críticas por las nuevas disposiciones tributarias, la iniciativa ciudadana ¡Ya Basta! promueve un foro de opinión que se celebrará mañana bajo el título “Transparencia presupuestal: herramienta contra la corrupción y el autoritarismo”.

El propósito, explica el grupo promotor del colectivo, es oír de manera directa a los actores públicos que en las últimas semanas han manifestado abiertamente sus opiniones sobre el tema.

“La polarización es grande, pero nunca los actores públicos se han sentado en la misma mesa para compartir sus posturas y propuestas”, agrega.

El equipo promotor de ¡Ya Basta! indica que la polarización que se ha vivido en los dos últimos meses en torno al Presupuesto 2020 se deriva de la opacidad y la falta de explicaciones claras y precisas de la autoridad. De allí surge la idea del título de transparencia para el foro de mañana, enfatiza.

Mesa panel, no debate

El evento tendrá formato de mesa panel, no de debate. Los invitados de ¡Ya Basta! son Mario Mex Albornoz, Francisco Torres Rivas y Asís Cano Cetina, presidentes estatales de Morena, PRI y PAN, respectivamente; Verónica Camino Farjat, senadora del PVEM; Mauricio Tappan Silveira, consejero jurídico del gobierno del Estado, y Marysol Canto Ortiz, representante de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

A ellos se sumará Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy, como moderadora de la mesa.

Todos los invitados han formulado pública y abiertamente sus posturas sobre el Presupuesto y la nueva carga tributaria de la Ley de Ingresos del Estado. Al momento de la entrevista no todos habían confirmado su asistencia. Las invitaciones se entregaron por escrito.

¡Ya Basta! explica que la idea de organizar el foro partió de las declaraciones públicas de funcionarios del gobierno del Estado sobre un supuesto recorte de las partidas federales en 2020 y las reacciones generadas en los representantes de varios sectores.

Motivos

En cuanto a la participación de la senadora Camino Farjat y no de un dirigente del PVEM, cuando sí se incluyó entre los invitados a los presidentes de otros tres partidos, el grupo promotor recalca que se consideró a quienes han expresado públicamente sus opiniones.

“¡Ya Basta! es un colectivo ciudadano cuyas acciones están basadas en los intereses de la sociedad”, subraya. “En este caso se tomó en cuenta a quienes han expresado su postura, no son decisiones que obedezcan a intereses particulares”.

“El criterio que se siguió para invitarlos es que son actores públicos que de manera abierta y directa han externado sus opiniones sobre el tema”, reitera. “Ellos expondrán sus puntos de vista y a los ciudadanos nos corresponderá sacar las conclusiones”.

El foro de opinión se llevará al cabo en el hotel Gamma Inn Mérida El Castellano, a partir de las 10 horas de mañana sábado.

Dos rondas

Para el desarrollo de la mesa panel se han programado dos rondas de participación. En la primera, los panelistas expondrán libremente su postura; en la segunda, ¡Ya Basta! les planteará un tema: que expongan sus puntos de vista y propuestas sobre prácticas que abonen a la transparencia y a la rendición de cuentas sobre un asunto tan importante como el presupuesto público, para que no se repita una polémica como la que hoy polariza a la sociedad yucateca.

Hace unos días informamos de una propuesta de debate, con el mismo tema, que expuso el consejero electoral Jorge Vallejo Buenfil. Ese debate, de acuerdo con el consejero, podría ser organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), pero el Consejo General de este órgano no lo aprobó.

Hechos inéditos

Sobre el evento de mañana, el equipo promotor de ¡Ya Basta! formula también los siguientes conceptos:

—Como nunca se había visto, la Ley de Ingresos 2020 ha sido motivo de muchas opiniones encontradas.

—Estas opiniones surgen en el contexto de un supuesto recorte que alega el gobierno del Estado, que habla en términos generales y no desmenuza los rubros en los que está la cacareada disminución.

—En el mismo contexto hay hechos inéditos, como el pretendido cobro de un derecho por seguridad y la marcha atrás con el argumento de que la Comisión Federal de Electricidad no aceptó incluirlo en sus recibos. Aparte está la discusión por otros impuestos nuevos o aumento de gravámenes.

—Ante este escenario, ¡Ya Basta! decide organizar un foro en el que se puedan plantear opiniones y propuestas de viva voz, con actores públicos sentados en la misma mesa.

Opacidad presente

—¿Por qué la palabra transparencia en el título? Porque es lo que ha faltado en el tema del lado de la autoridad. No hay explicaciones claras y precisas y esto ha dado lugar a una situación de enredos.

—Toda la polémica en este caso ha dejado claro un tema que los ciudadanos hemos dejado pasar: la falta de transparencia y de rendición de cuentas.

—Cuando se presentó la Ley de Ingresos 2020 se presumió que fue validada por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto. Lástima que este organismo no haya socializado la información. En esos niveles solo se hablan entre sí.

¿Y los municipios?

—La discusión y la polémica se han centrado en la Ley de Ingresos del Estado, pero ¿qué pasa en los 106 municipios? Se aprobaron también 106 leyes municipales y de pronto oímos que en tal o cual lugar hay problemas, que en Mérida hay aumento en el impuesto predial aunque el Ayuntamiento dice que no es así, que es una “recatastración”. ¿Alguien ha explicado a los ciudadanos qué es esa “recatastración” y por qué se refleja en otro golpe a su bolsillo? ¡Tenemos derecho a saber y las autoridades están obligadas a informarnos!— ÁNGEL NOH ESTRADA

El Presupuesto, en medio de la polémica Contexto de próximo foro

El tema presupuestal de Yucatán es motivo de un foro que se realizará mañana.

¿Qué evento es?

Se trata de un foro de opinión que lleva como título “Transparencia presupuestal: herramienta contra la corrupción y el autoritarismo”.

¿Quién lo promueve?

La organización y promoción del foro está a cargo de la iniciativa ciudadana ¡Ya Basta! No a la corrupción. Cero tolerancia a la impunidad.

¿Por qué se hace?

La idea surgió, explican integrantes del equipo promotor de ¡Ya Basta!, ante las numerosas opiniones encontradas en torno al Presupuesto y la Ley de Hacienda 2020 del Estado y la ausencia de explicaciones claras y precisas de las autoridades.

¿Quiénes participarán?

Fueron invitados actores públicos que en las últimas semanas han expresado abierta y públicamente sus posturas sobre el tema: Mario Mex Albornoz, Francisco Torres Rivas y Asís Cano Cetina, presidentes estatales de Morena, PRI y PAN, respectivamente; Verónica Camino Farjat, senadora del PVEM, y Mauricio Tappan Silveira, consejero jurídico del gobierno del Estado. Por la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), asociación civil que también se ha pronunciado sobre el mismo asunto, asistirá Marysol Canto Ortiz, exconsejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

¿Será un debate?

No, no es un debate. Será una mesa panel en la cual los participantes podrán exponer sus ideas de manera respetuosa. La moderadora será Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.

Síguenos en Google Noticias

Culiacán aumenta ventaja

Cartón de Tony: El dispendio también daña