in ,

El problema del embarazo de niñas en Yucatán se agrava, afirma activista

Una activista advierte que no se ha logrado controlar el problema de los embarazos de adolescentes en Yucatán (Fofo ilustrativa tomada de infobae.com)
Una activista advierte que no se ha logrado controlar el problema de los embarazos de adolescentes en Yucatán (Fofo ilustrativa tomada de infobae.com)

MÉRIDA.— Los programas aplicados en el Estado para prevenir y reducir la incidencia de embarazos a edad temprana siguen sin dar los resultados esperados e incluso empiezan a reportarse casos de niñas embarazadas de 10 y 11 años.

Te puede interesar: Aumentan los embarazos en niñas de 10 a 14 años

Adelaida Salas Salazar, activista de los derechos de las mujeres, indicó en entrevista que hasta hace unos cinco años el promedio de edad de las mujeres que se embarazaban a edad temprana en Yucatán era de 15 años.

Sin embargo, añadió, en los últimos años se han conocido casos de niñas yucatecas de 10 y 11 años que terminan embarazadas, en municipios de alta marginalidad.

Yucatán, en el octavo lugar nacional

En ese sentido, cifras oficiales recientes colocan a Yucatán en el octavo lugar nacional en embarazos de niñas de 10 a 14 años de edad.

“Eso refleja que falta mucho por hacer y que figuras como la Ley General de Acceso de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia, a nivel federal y estatal, siguen sin dar los resultados esperados, por lo menos en cuanto a embarazo adolescente”, afirmó Adelaida Salas.

Campañas que resultan insuficientes

“También es evidente que las campañas de prevención y educación sexual son insuficientes y se requiere de un verdadero cambio en las acciones y políticas que se han implementado en Yucatán para afrontar este grave problema”, subrayó.

“De igual forma, este hecho demuestra que la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres tampoco funciona en el caso del embarazo adolescente”.

La Norma también tiene que ver con el maltrato sexual o la acción mediante la cual se induce o se impone la realización de prácticas sexuales no deseadas o respecto de las cuales se tiene la imposibilidad para consentir como el caso de las niñas.

Poblaciones donde es más urgente la atención

Entre los sitios que requieren una atención más urgente en este tema destacan comunidades cercanas a Tekax, Peto, Valladolid, Tizimín, Progreso y Celestún, entre otros.

Adelaida Salas, quien dirige el Observatorio Estatal contra el Feminicidio, recordó que en junio pasado se instaló el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que encabezó el gobernador, Mauricio Vila Dosal, cuyo propósito es disminuir esta situación entre menores de 14 años y en adolescentes.

Necesarios cambios estructurales

La idea es construir mecanismos de coordinación, cooperación y comunicación que permitan la efectiva implementación de la estrategia federal, con la participación de las diferentes dependencias y organismos que la integran.

Sin embargo, opinó que no se lograrán los resultados esperados si no se realizan cambios estructurales en la forma como se educa en el tema de la sexualidad y en la prevención de embarazos, asunto en el que todavía existe fuerte carga moral, sobre todo hacia las mujeres.

“Todavía existe la creencia de que la mujer debe cuidarse y es la única responsable de no quedar embarazada al iniciar su vida sexual”, finalizó.

Raúl Gudiño, portero de Chivas desmiente asalto

El Canal Once recibió críticas por emitir un “stand up” a favor de la Cuarta Transformación (Foto tomada de “El Universal”)

Tunden en redes al Canal Once por “stand up” a favor de AMLO y la 4T