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“Análisis riguroso”

Luis Alberto Araujo Andrade

El proyecto del Tren Maya, más allá del transporte

Hasta ahora, la empresa PWC que realiza el estudio costo beneficio del Tren Maya solo ha detectado beneficios tradicionales como reducción de tiempos de traslado, menor mantenimiento de carreteras y menor consumo de combustible por la posible disminución vehicular y reducción de la merma de la carga de alimentos.

Todavía carece de información sobre el beneficio del turismo, por el aumento en las divisas, los días de pernocta, beneficios sociales, culturales, económicos y ambientales porque aplican encuestas, realizan un monitoreo en campo y obtienen mayor información sobre este proyecto integral.

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El representante de PWC en México, Eduardo Reyes, quien participó el martes pasado en el foro “Costos y beneficios del megaproyecto del Tren Maya”, en la Facultad de Economía de la Uady, manifestó a los asistentes que el consorcio analiza el aspecto socioeconómico dentro de la estructura del plan integral y realizan el análisis de los costos y beneficios asociados al tren.

También consideró que el Tren Maya es un proyecto integral y no simplemente como otro proyecto de transporte. Los principales beneficios tradicionales son casi los mismos que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuando construye o mejora una carretera.

Tiempo valioso

El Tren Maya —como todo proyecto integral— abre una serie de análisis nuevo para México porque va más allá del transporte, expuso.

La empresa que representa, encargada de los estudios sobre costos-beneficios, tiene ejemplos internacionales y mucha experiencia sobre estas visiones integrales de desarrollo de infraestructura.

“Es un proceso que estamos llevando al cabo de los beneficios y particularizaremos, hay que asociarlos directamente al tren”, dijo. “Si una persona usaba un coche de un punto a otro se tardaba dos horas, y si ahora usa un tren y tarda una hora, eso tiene un beneficio. Hay estándares nacionales sobre el valor del tiempo en el transporte, es un beneficio claro del tren”.

“Hay otros beneficios asociados al tren y no están directamente asociados al transporte como el caso del turismo”, explicó. “Están los beneficios indirectos que están asociados al tren, pero que no necesita infraestructura adicional. Un polo de desarrollo tiene sus propios costos y beneficios, y realizamos un análisis bastante riguroso sobre los que son imputables al tren y se pueden calcular”.

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Los típicos beneficios, al igual que en una carretera, son reducir los tiempos de acceso de un lugar a otro y va en función de la velocidad, apuntó. En estos momentos la consultora tiene un equipo de campo que analiza los flujos de gente, tipo de vehículos que usa la gente en los últimos meses en todo el tramo del tren.

Si usa transporte de autobuses, autotransportes, coches, la forma de traslado de los turistas para ir a Tulum y Chichén Itzá, el primer beneficio del Tren Maya sería la reducción del tiempo.

El segundo es la merma de la carga desde el punto de vista de alimentos perecederos. Hay un ahorro de traslado y mejora logística en cada estación y esas mermas tienen valor.

También figura la reducción de costo del uso de combustibles, si tienes un tren que lleva equis número de personas, éstas dejarán de usar el coche o el autobús y aquí existe un ahorro potencial del consumo de combustible.

Otro beneficio directo es la reducción en el costo y operación de la infraestructura carretera, en la medida que reducen la carga y fatiga de una carretera, es menor el mantenimiento.

Además, comentó, si dejan de circular en las carreteras autobuses de transporte de pasajeros, éstos podrán reubicarse en lugares donde se necesite y eso es eficiencia de la economía.

El señor Reyes manifestó que estos análisis de los beneficios de los costos tradicionales se aplican con metodologías que se aplican en México y con parámetros internacionales.— Joaquín Chan Caamal

Sobre el impacto en el turismo, dijo que realizan encuestas entre los visitantes para conocer su consumo de servicios, su estancia promedio, la entrada de divisas, pero sin duda el beneficio palpable es que los extranjeros tendrán mayores accesos a los destinos de la región con el Tren Maya.

Desde su punto de vista, habrá mayor derrama económica en el sector turístico porque los extranjeros están acostumbrados a pagar el servicio de ferrocarril rápido.

Tren Maya Costos y beneficios

Se realizó un foro académico en la Facultad de Economía de la Uady sobre el Tren Maya.

Otras opiniones

Los doctores en sociología e investigadores Luis Alfonso Ramírez Carrillo, de la Uady, y Ricardo López Santillán, de la UNAM, cuestionaron el proyecto del Tren Maya.

Costo ecológico

Los especialistas coincidieron en que extender el trazo a la reserva ecológica de Calakmul, Campeche, tendría un alto costo ambiental.

Maquinaria anticuada

El doctor López Santillán no está de acuerdo con que la máquina consuma diésel porque sería un tren de los años 70; debe ser una locomotora eléctrica del Siglo XXI.

Copartícipes de la fraternidad

Crece el rechazo a iniciativa para castigar el fraude fiscal