in

El sargazo causa muerte coralina en los Alacranes

Vista aérea del Arrecife Alacranes

Confirman los daños

Con un centro de alojamiento para investigadores en Isla Pérez y financiadora de un programa de cultivo de corales para repoblar la superficie coralina de algunas zonas del Parque Nacional Arrecife Alacranes, la Fundación Bepensa tiene reportes de afectaciones por blanqueamiento de corales, pero desconoce la magnitud.

“Aparentemente sí hay afectaciones, tengo reportes de algunos investigadores sobre que el coral sufre de un blanqueamiento, se le atribuye al sargazo”, informó Ignacio Ponce Manzanilla, directivo de esa fundación y comodoro del Club de Yates y Velas de Yucatán.

De acuerdo con información de la agencia EFE, que publicamos ayer, el síndrome del coral blanco acabó con un tercio de la barrera de corales de Quintana Roo, principalmente en Banco Chinchorro, y ahora ya infectó a la zona de Arrecifes Alacranes y las costas de Belice.

Cristopher González Baca, encargado de la dirección regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que Alacranes tiene un nivel de afectación de mediano a alto.

El reportero trató de localizar al director de la reserva nacional marina y responsable de la Conanp en Yucatán, el biólogo Cristóbal Cáceres G. Cantón, pero estuvo en viajes de supervisión dentro de las áreas de su jurisdicción.

El licenciado Ponce Manzanilla, empresario que tiene especial interés en la preservación del Arrecife Alacranes, informó que la Fundación Bepensa construyó una cabaña de madera para científicos e investigadores que realizan algún trabajo a favor de las especies marinas y los corales de esa reserva marina.

Te interesa: Alacranes, zona con afectación del síndrome blanco

Precisamente para conservar esos arrecifes, la Fundación organizó hace tres años un concurso para la preservación y el rescate de corales en ese parque nacional, que está en aguas yucatecas.

Un equipo de estudiantes de biología marina de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán ganó ese concurso con un proyecto de investigación sobre siembra y cultivo de corales para la resiembra de las zonas muertas del Arrecife Alacranes, y recibió una beca para su trabajo de investigación.

Sin embargo, como el proyecto dio buenos resultados, Bepensa continúa con el financiamiento del proyecto una vez que finalizó el período del pago de becas.

“No soy ningún experto en este tema del blanqueamiento de coral, pero sí me han dicho los investigadores que hay una afectación”, reiteró. “Se lo atribuyen la recalada de sargazo que llega a la cara este de las islas, recalan importantes volúmenes de sargazo y como permanecen en el agua se descomponen y cambian la calidad del agua, es más ácida y con mayor alcalinidad”.

El licenciado Ponce Manzanilla también explicó que los biólogos marinos de la Uady siembran en macetas los corales, los cultivan en una especie de vivero en el lecho marino cercano a los arrecifes y cuando tienen cierto tamaño lo plantan en la zona muerta.— Joaquín Chan Caamal

Reserva Alacranes

El directivo de la Fundación Bepensa no tiene datos para dimensionar la magnitud de la afectación actual del parque.

Apoyo

“La reforestación de corales es un programa permanente, seguimos apoyándolo porque funcionó bien, pero quienes saben más son los responsables del proyecto”.

Importancia natural

Según dijo, es preocupante el blanqueamiento de la superficie coralina en Alacranes porque se trata del arrecife más grande del Golfo de México.

En reparación

La Fundación mantiene su apoyo a los investigadores que van a Arrecife Alacranes con fines científicos y les ofrece la cabaña, la cual está en reparación porque es de madera y ya presenta deterioro.

Alcaldes permiten que se viole la ley contra el maltrato animal

De emoción a reflexión