in

El sello de una estafa en Mérida: Oficinas de lujo y atención rápida

días que no abrirán los bancos en méxico 2022
Días que no abrirán los bancos en México en 2022.

Oficinas de lujo, atención rápida y después la huida

La red de estafadores que ha operado en Yucatán en los últimos meses con el anzuelo de préstamos de dinero con baja tasa de intereses utiliza básicamente las redes sociales para atraer incautos y cambia de oficinas con frecuencia, en un intento de no dejar rastros.

Esa red, como informamos ayer, se escudó en estos últimos meses bajo los nombres de las supuestas empresas Aricent Servicios, S. de R.L. de C.V. (se hacía llamar también Capital Montejo), e Integral Financial Proyects, A.C.

Comerciantes, jubilados y amas de casa figuran entre sus víctimas, a quienes atrae con la promesa de otorgarles préstamos de 200 mil pesos en adelante con una tasa de interés de apenas siete por ciento anual.

Sin embargo, antes de la liberación del crédito, que nunca se consuma, se solicita a los interesados el depósito de diferentes cantidades de dinero, por conceptos como “complemento de fianza”, “seguro de vida”, “gastos administrativos” y otros.

La Fiscalía General del Estado ha recibido denuncias por esos casos. A pesar del tiempo transcurrido —hay demandas de hace tres meses— hasta hoy los denunciantes no han recibido notificaciones de algún avance en las pesquisas y los delincuentes siguieron operando sin contratiempos, al menos hasta hace unos días.

Lee: Otra modalidad de fraude impera en Yucatán

Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, no halló registros comerciales ni financieros de ambas “empresas”. Ubicó las oficinas de Aricent Servicios en un edificio de la calle 24 entre 21 y 23 de la colonia Miguel Alemán, pero, según informó personal del inmueble, hace varias semanas abandonó el lugar, donde operó unos dos meses.

Integral Financial Proyects tenía sus oficinas en un edificio de Jardines de Vista Alegre II, sobre la avenida Yucatán. Es un complejo comercial en el que también hay otros negocios.

Hace unos días, recepcionistas del edificio indicaron que los representantes de esa firma solo van cuando tienen alguna cita por atender. También dijeron que no tienen un número telefónico al cual se les pueda contactar.

Lujo y elegancia

Como parte de su estrategia para infundir confianza a sus potenciales clientes, las “financieras” utilizan oficinas de lujo y sus “ejecutivos” visten con elegancia, con la corbata siempre presente.

La cadena de fraude se inicia con mensajes con la aplicación de WhatsApp o llamadas telefónicas —los números corresponden en su mayoría a claves de Ciudad de México— y prosigue con el citatorio a las oficinas de Aricent Servicios, donde se pasa primero por una secretaria siempre atenta y se continúa con los “ejecutivos”, hasta ser turnados a la “financiera” Integral Financial Proyects.

Página temporal

Esta última abrió una cuenta en Facebook en mayo de este año y solo tuvo movimiento en esa red unos cuantos días. Su última publicación es del 29 de mayo.

En ese sitio se presenta como “una empresa altamente comprometida con nuestros clientes y su bienestar económico”. Proporciona el número telefónico 5528445256 y el correo electrónico integralfinancialproyectsac@gmail.com.

Central 9 se comunicó a ese teléfono. Una grabación responde que el número ha cambiado o se encuentra temporalmente suspendido. Enviamos también mensajes al correo indicado y no hubo contestación.

De Aricent Servicios, o Capital Montejo, no hay más rastros que las esporádicas comunicaciones telefónicas que sostiene con más incautos o con clientes que han solicitado la devolución de su dinero.

Cuando les preguntan, sus representantes alegan que por ahora no tienen oficinas en Yucatán debido “a la contingencia sanitaria”. No falta quien conteste que sí tienen, pero por ahora no puede proporcionar la ubicación ante la misma supuesta emergencia, para no exponer la salud de las personas.

Cuando las reclamaciones suben de tono o llegan a las instancias judiciales, los “ejecutivos” bloquean números telefónicos.

Reporteros de Central 9 fueron testigos del momento en que uno de los defraudados llamó a un “asesor” que se hace llamar Francisco Hernández, con el que estaba tramitando una cancelación del acuerdo. Nunca se concretó la comunicación.

Se utilizó un teléfono distinto al que conocía el timador y, entonces sí, la llamada entró sin contratiempos al número 5571406965.

Primero contestó una mujer que preguntó el motivo de la llamada. Enseguida hizo un enlace con el presunto Francisco Hernández, quien, una vez que se identificó su interlocutor, dijo que estaba atendiendo el trámite y solicitó que aquél le enviara unos documentos para finalizar la gestión. Cayó en algunas contradicciones —era notorio que no conoce bien el caso, aunque se supone que él le está dando curso— y solicitó de nuevo el correo electrónico del afectado.

En total indefensión

En este caso, el defraudado interpuso una denuncia a fines de septiembre pasado, casi dos meses después de que firmó un contrato con Integral Financial Proyects. El convenio no tiene validez jurídica, porque no reúne los requisitos para una operación de este tipo, lo cual deja en estado de indefensión a las víctimas.

Hay otras denuncias que se interpusieron en las mismas fechas. Cada denunciante entregó cantidades diferentes, según el monto del préstamo solicitado. Hay casos en que la estafa supera los 200 mil pesos y en que el defraudado se enfrenta a problemas adicionales con bancos, porque recurrió a créditos pequeños con estas instituciones en el afán de resolver una necesidad mayor y ahora tiene que pagar.

En esta red de estafa están implicadas varias personas que nunca acreditaron su identidad y solo estamparon firmas que nadie sabe a quiénes corresponden en realidad. La cuenta bancaria a la que se hacen transferencias está vinculada a una persona moral de nombre similar al de una tienda departamental, según se advierte en los comprobantes de depósito (Continuará).

Engaños Operación

En los últimos años se han formado falsas financieras para cometer estafas.

Recientes ejemplos

Según todos los indicios reunidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, es el caso de Aricent Servicios (Capital Montejo) e Integral Financial Proyects. Sus operaciones en Yucatán comenzaron en mayo pasado.

¿Cómo operan?

El modo de operación de estas “empresas” es el siguiente: rentan oficinas de lujo, contactan a sus víctimas por teléfono —por llamadas o por mensajería de WhatsApp—, ofrecen préstamos de dinero con mínima tasa de interés y ponen como condición para la liberación del crédito el depósito de ciertas cantidades por “gastos administrativos” y seguros de vida, entre otros conceptos.

Se esfuman

Cuando las denuncias comienzan a fluir, las “financieras” dan largas a sus clientes y luego desaparecen.

Lee: Yucatán: continúa el escándalo por la estafa en unos ahorros

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Jesús Retana Vivanco

Jesús Retana Vivanco: Agua de lluvia

Una balacera interrumpió un homenaje a Vicente Fernández en Hollywood

Balacera interrumpe homenaje a Vicente Fernández en Hollywood