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El SNTE, con más diálogo

Un momento de la rueda de prensa en la que se anunció un próximo Foro Regional “Leyes secundarias en materia educativa

Celebra apertura con el gobierno de López Obrador

El secretario de Organización de la Región 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Barrera de la Rosa, manifestó que la relación institucional con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reposiciona a este sindicato en materia educativa porque ahora hay un diálogo abierto para mejorar el servicio educativo del país y las condiciones laborales de los trabajadores.

Destacó que precisamente los foros regionales que organiza el SNTE en el país es fruto del diálogo con López Obrador porque quiere que mejore la calidad educativa. Sobre el aumento salarial que recibieron en este año, dijo que, aunque no es el esperado, comprenden la situación económica de México, pero la dirigencia nacional siempre aspirará a un mayor porcentaje al 4.5% directo al salario que recibieron.

“Nos dieron un porcentaje mayor a la inflación y eso es bueno”, dijo en entrevista en el marco de la presentación del foro regional “Leyes secundarias en materia educativa” que hará el SNTE el 20 de junio próximo en las instalaciones del Campus Poniente del Instituto Tecnológico de Mérida, lo que ampliamos en otra nota.

¿Está recobrando su poder político el SNTE?, preguntó el reportero del Diario.

“El SNTE es el sindicato más grande de latinoamérica y está entre los más grandes del mundo y siempre ha estado presto a participar en el desarrollo de México”, indicó. “Ahora hay una mejor relación institucional con la administración federal, nos toman en cuenta en las cuestiones de educación y el SNTE está comprometido con el presidente para que logre la cuarta transformación que plantea”.

Barrera de la Rosa no quiso dar su opinión sobre el pretendido regreso de la maestra Elba Ester Gordillo a la presidencia nacional del SNTE, ni de los bloqueos y oposición de la CNTE a la nueva reforma educativa y tampoco sobre la polémica propuesta de uniforme neutro en las escuelas de educación básica.

“Eso de los uniformes fue cosa de la jefa de Gobierno de Ciudad de México”, justificó.— Joaquín Chan Caamal

Se pidió su opinión sobre los malos resultados de los alumnos en las evaluaciones nacionales e internacionales, principalmente en comprensión lectora y matemáticas, pero respondió por él, Jesús Rochín Carrillo, delegado especial del SNTE en la Sección 57, quien dijo que generalmente comparan a México con países que tienen condiciones muy diferentes y quizá los parámetros de medición no estén bien diseñados, por lo tanto, no reflejan todos los conocimientos que se transfieren en las aulas.

“Pongo un ejemplo aquí en Yucatán”, subrayó. “Tenemos docentes de alto desempeño, con reconocimiento nacional, el magisterio yucateco siempre está en los primeros planos en las evaluaciones y esa calidad se debería de reflejar en los resultados. Es ilógico que si tenemos los mejores profesores, no haya buenos resultados”.

SNTE

Se pidió la opinión sobre los malos resultados de los alumnos en evaluaciones:

Mal diseño

Sobre todo en comprensión lectora y matemáticas, Jesús Rochín Carrillo, delegado especial del SNTE en la Sección 57, dijo que generalmente comparan a México con países que tienen condiciones muy diferentes y quizá los parámetros de medición no estén bien diseñados, por lo tanto, no reflejan todos los conocimientos que se transfieren en las aulas.

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