in ,

El Sondeo Megamedia: ¿Crees que te beneficiará la reforma energética?

MÉRIDA.- En medio de una polémica, el pasado viernes la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avaló la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que propuso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La reforma elimina la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que participan particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

La reforma propuesta recibió una gran cantidad de reacciones en contra de diversos sectores, entre ellos el empresarial, que la considera un “regreso al pasado”.

El Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex y Canacintra advierten que, de aprobarse el proyecto presidencial, México podría afrontar conflictos internacionales porque atenta contra acuerdos como el T-MEC.

Además, señalaron, causará graves daños a todos los consumidores de energía porque aumentará el precio del servicio, cancelará proyectos de inversión y es un retroceso en la política ambiental.

Por su parte, el Gobierno Federal afirma que el objetivo es implementar una nueva política energética que, entre otras cosas, permitirá no incrementar los precios a los usuarios de energía eléctrica.

Por ese motivo te invitamos a responder la pregunta de la semana en El Sondeo Megamedia: ¿Crees que te beneficiará la reforma energética?
Las opciones de respuesta son: sí o no.

La pregunta está disponible a partir de hoy a las 9 de la mañana en yucatan.com.mx y las páginas de Twitter Facebook de Diario de Yucatán. También se puede responder a través de los sitios de los periódicos La i y ¡Al chile!, así como en MegaNews.mx, además de sus respectivas cuentas en Facebook.

El sondeo estará disponible hasta el viernes. El resultado se publicará el sábado en las ediciones impresas y electrónicas de las publicaciones de Grupo Megamedia.

Jesús Retana Vivanco: A mí mismo

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador