in ,

El Sondeo Megamedia: ¿Someterán a juicio a los expresidentes?

Promoción en Mérida del juicio contra expresidentes en la consulta popular del 1 de agosto
Mesa instalada en la Plaza Grande de Mérida para promover se vote por el "Sí" en la consulta popular del domingo 1 de agosto (Valerio Caamal)

Luego de un camino con altibajos y no exento de polémica, el 1 de agosto se realizará finalmente la consulta popular promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La consulta ciudadana es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

Sin embargo, el espíritu original de la iniciativa, que era someter a la aprobación ciudadana la posibilidad de iniciar un juicio contra los expresidentes de México, tuvo varias modificaciones y, finalmente, la pregunta que regirá este ejercicio cívico será:  

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”… un cuestionamiento ambiguo y alejado de la propuesta inicial, que se ajustó para que tenga carácter constitucional y efectos vinculatorios (siempre y cuando participe al menos el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores).

En este contexto, te invitamos a responder la pregunta de la semana en El Sondeo Megamedia: ¿Crees que someterán a juicio a los ex presidentes?  Las opciones de respuesta son Sí o No.

La pregunta está disponible a partir de hoy  en yucatan.com.mx y las páginas de Twitter y Facebook de Diario de Yucatán. También se puede participar a través de los sitios de los periódicos La i y ¡Al chile!, así como en MegaNews.mx, además de sus respectivas cuentas en las redes sociales.

El sondeo estará disponible hasta el viernes. El resultado se publicará el sábado en las ediciones impresas y electrónicas de las publicaciones de Grupo Megamedia.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Denisse Dresser

Denise Dresser: Dedazo del patriarca

Covid-19 121 años

Sobrevivir a la pandemia de Covid-19 a los 121 años de edad