in

El Sondeo Megamedia: Ven inservible una medida

Los personajes que acompañaron a varias generaciones de mexicanos desde la infancia están en vías de desaparecer de los empaques de alimentos procesados.

El motivo de esta revolución en el etiquetado de alimentos es la aplicación paulatina, desde octubre pasado, de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

Esta regulación establece que a partir del 1 de abril deberán desaparecer de todos los empaques de productos “los personajes, animales, deportistas y cualquier imagen que pueda inducir a los niños al consumo de productos con alto contenido calórico”.

En ese contexto la pregunta de la semana en El Sondeo Megamedia fue: ¿Sirve de algo que se eliminen las figuras de personajes de los productos alimenticios? Las opciones de respuesta fueron sí o no.

En promedio, siete de cada 10 participantes (el 73%) considera que no sirve que se eliminen las figuras animadas de los productos alimenticios. Por marca, los más convencidos de que es inservible la medida tomada por el gobierno son los lectores de La i. De ellos, solo el 13% considera que sirvieron de algo los cambios a la Norma Oficial Mexicana.

Le siguen los usuarios de Diario de Yucatán. De ellos, solo el 22% cree que sí es útil que los personajes de las marcas salgan de los empaques. En MegaNews.mx, el 67% de los participantes consideró que es inútil que las figuras sean retiradas. Finalmente, en ¡Al chile! las opiniones se dividieron. La mitad cree que no será efectiva la medida, mientras que el resto opina que sí.

“Es una verdadera tontería. Aquí son los papás que deben tomar las medidas y cuidar la alimentación de sus hijos. Así pongan los productos con cierta imagen la decisión del consumo es del papá”, opinó José Antonio Cetina Collí en Facebook.

“El reto está en educar a la gente .. la gran mayoría no sabe qué son los azúcares, calorías, carbohidratos... entones de nada sirve poner etiquetas ni quitar personajes si no se crea una cultura de la sana alimentación”, escribió María Cahum.

 

Berchelt, tras el pesaje: "Mejor luego de probar bocado"

El Canal de Panamá