in , ,

El suicidio, otra tragedia a causa del Covid en Yucatán: Foro Megamedia

Los doctores Arsenio Rosado Franco, Laura Hernández Ruiz y César Espadas Sosa aceptaron la invitación de Megamedia para participar en el foro "La depresión y salud mental, otra epidemia en Yucatán".

Dicen que los males no llegan solos. En este año de pandemia y de aguda crisis económica, los yucatecos han tenido que hacer frente a otros males, como los huracanes y su cauda de afectaciones en el campo, en la infraestructura urbana y  en otros aspectos de la vida.

Pero a todos esos males se añade ahora otro todavía más sombrío que se avecina contra los yucatecos: un muy probable aumento del suicidio.

Tres especialistas en el tema invitados por Grupo Megamedia advierten que todo parece indicar que después de la pandemia habrá un aumento en el número de sucidios en Yucatán.

La causa de ese aumento sería que uno de sus detonantes, que es la depresión, se agudizará cuando las personas tomen conciencia de la magnitud de sus pérdidas a causa de la pandemia, que no solo se ha llevado vidas de familiares y conocidos sino también proyectos de vida y pérdida de bienes  debido a la crisis económica ante la pérdida de las fuentes de ingresos.

Invitados

Los doctores Laura Hernández Ruiz,  César Espadas Sosa y Arsenio Rosado Franco aceptaron la invitación de Megamedia para participar en el foro "La depresión y salud mental, otra epidemia en Yucatán".

La doctora Laura estudió la licenciatura en Letras Modernas Inglesas, la Maestría  en Lingüística Aplicada y el Doctorado en Antropología. Además ha sido coordinadora en jornadas de prevención del suicidio.

El doctor Espadas es médico especialista en psiquiatría y conducta humana.

El doctor  Arsenio Rosado es médico cirujano con Especialidad en Psiquiatría y Psiquiatría de Enlace. Actualmente es director del Instituto de Salud Mental del Estado de Yucatán.

Bajo la coordinación de Regina Montañez Raz, editora multimedia de nuestro sitio yucatan.com.mx, los especialistas advirtieron  que el confinamiento a causa de la pandemia ha dado lugar al fenómeno de la ansiedad, sobre todo porque la gente no sabe cuánto tiempo va a durar la crisis del Covid-19 y, en general, no hay certezas sobre el futuro.

Los trastornos como la ansiedad, dijeron, se ven exacerbados en tiempos de incertidumbre. Se calcula que hay un aumento de alrededor del 35% en los niveles de ansiedad y cuando para la fase crítica de la pandemia, ese porcentaje puede aumentar.

En los casos de un trastorno de ansiedad lo más importante es romper el estigma y la ignorancia, para estar en condiciones de pedir ayuda, algo muy necesario y valioso en estos tiempos.

En Yucatán el problema del suicidio no es nuevo, pero la pandemia de Coronavirus motiva a los especialistas a recomendar a la población que esté más atenta a los síntomas y señales que puedan indicar que en casa se tiene el riesgo de sufrir alguno.

¿Cuáles son esos síntomas?, se les pregunta. Entre los más importantes que mencionaron están:

1) Una tristeza permanente. Lo normal es que las personas tengan episodios esporádicos de tristeza, pero cuando se trata de un estado permanente, entonces hay que tener cuidado. Es la sintomatología más importante.

2) La pérdida de interés en lo que uno hace. La persona que pasa por esta situación tiene muchas dificultades para expresarlo, "para verbalizar sus emociones".

3) La pérdida de la capacidad para sentir placer. Se pierde la esperanza, se cae en una inactividad, en la lentitud; hay llantos esporádicos, alteraciones del sueño, pesadillas... La ansiedad y el estrés se manifiestan de una manera explosiva.

4) La pérdida de apetito. Esta sintomatología puede ser variable en los adolescentes.

Los niños y adultos mayores

Por otro lado, señalaron los especialistas, el confinamiento ha traído un problema de violencia.

¿Qué trajo el quédate en casa? La respuesta es violencia, abusos contra los niños, el maltrato a las mujeres y a los adultos mayores.

Las personas de la tercera edad muchas veces no alcanzan a comprender lo que está pasando y por eso hay que darles la mejor atención. La vulnerabilidad se hace más aguda en estos tiempos de pandemia.

Otro problema que ha traído la ansiedad por el confinamiento es el aumento en el consumo de sustancias como el alcohol y las drogas, un factor que también puede ser detonado por la depresión y, a fin de cuentas, puede propiciar las ideas suicidas.

Lo más adecuado en estos casos es pedir ayuda; perder el miedo a pedir el apoyo de otras personas, de las autoridades sanitarias y de los especialistas.

Te puede interesar:

* En casa se relajan las medidas para evitar el Covid: Foro Megamedia

* ''La pandemia no nos va a detener'', aseguran jóvenes yucatecos

López Obrador agradece a los ''paisanos migrantes'' el envío de remesas

Guillermo del Toro pide de regalo de cumpleaños vuelos gratis para mexicanos