in ,

“El Tianguis de Turismo 2020 será memorable”

Los trabajos de remodelación del Centro de Convenciones Siglo XXI avanzan. Será la sede del Tianguis

“Rompiendo récord”

El Tianguis Turístico México, que se realizará del 22 al 25 de marzo próximo en Mérida, está rompiendo récord en su convocatoria de participación, será memorable y diferente a los realizados en los últimos 45 años en el país, manifestó la secretaria de Fomento Turístico del gobierno del Estado, Michelle Fridman Hirsch.

El 11 de enero pasado, el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy), Luis Herrera Albertos, declaró al Diario que el Tianguis Turismo 2020 tendrá 720 metros cuadrados de standS de promoción, 40 suites de negocios, hasta esa fecha ya había 1,400 compradores nacionales y extranjeros registrados, participarían 3,600 expositores y en todo el Siglo XXI habrían unos 49,000 sitios de negocios.

Entrevistada en el marco de la presentación del foro “Energía para el Desarrollo de México”, la titular de la Sefotur aseguró que el tianguis turístico internacional va muy bien, está a menos de 60 días de su realización en el Centro de Convenciones Siglo XXI, y ya rompe récord en la convocatoria de compradores, de participantes, de medios de comunicación y el piso de exhibición está completamente vendido. Incluso, las reservaciones de hoteles es muy buena y no duda que tendrán una ocupación del 100% durante este evento.

“Creo que vamos a tener un tianguis memorable, diferente a todos lo que se han hecho en los últimos 45 años”, pronosticó. “Será un tianguis turístico que va a ser recordado por muchísimos años”.

No dio números sobre el evento porque fue a un tema diferente, pero aseguró que el tianguis de Mérida está rebasando todos los indicadores de las últimas ediciones, que ya estaban superadas. Ya hay un lleno seguro en los pisos de exhibición porque vendrán los 32 estados de la república mexicana, compradores, tour operadores y líderes de la industria de varios países y diferentes mercados, aerolíneas, hoteles y agencias de viajes. Dijo que Mérida fue el tema más comentado durante la pasada edición de la Feria Turística de Madrid, a la que asistió la funcionaria.

La Secretaría de Turismo del gobierno federal publicita el Tianguis Turístico México de Mérida como “Yucatán, paraíso turístico”, porque es uno de los estados con más diversidad y llenos de riquezas naturales, arquitectónicas y culturales.

Michelle Fridman, quien se ha convertido en la funcionaria más buscada por la prensa local, informó que Yucatán crece por encima de la media nacional, no sólo en el tema económico sino también en su industria turística. Dijo que las cifras finales de Data Tour 2019 colocan al Estado entre los tres primeros lugares en crecimiento global en turismo.

Por primera vez en su historia, añadió, la industria turística recibió a 3.2 millones de visitantes por vía aérea y marítima, sin incluir el turismo que llega por carretera; también por primera vez en su historia, Yucatán alcanza los 2 millones de visitantes con pernocta, lo que ubica al estado como uno de los tres destinos más productivos por su derrama económica en la cadena de valor de esta industria sin chimeneas, y de manera global la ocupación hotelera estuvo 0.5% arriba del promedio de años anteriores, pese a los retos y el aumento del inventario de habitaciones en Yucatán por la construcción y entrada en operación de nuevos hoteles.

“En derrama económica crecimos 17.13% en 2019 en comparación con el año anterior, lo que convierte al turismo en el motor del desarrollo social y económico del Estado”.— Joaquín Chan

Turismo

Más de las declaraciones de Michelle Fridman, secretaría estatal de Turismo.

Derrama

“Este crecimiento en el turismo no solo es que lleguen más visitantes, sino que la derrama económica beneficie a todos los yucatecos y en especial a la cadena de valor como el transporte, servicios y artesanías”. afirmó la titular de la Secretaría estatal de Turismo.

Cruceros

Dijo que las cifras que obtuvo Yucatán en 2019 muy pocos destinos turísticos de México pueden darlas y este año empezó muy bien porque crece en forma sostenible el turismo de cruceros, que también tiene un crecimiento muy importante.

Hermanamientos

Anticipó que pronto dará buenas noticias sobre el turismo español porque realizan algunos hermanamientos con algunas ciudades de España.

Ven a Yucatán

En 2019, el turismo español creció un 70%, lo que indica que ya están mirando hacia Yucatán

Avance

Los preparativos para la realización del Tianguis Turístico en Mérida siguen avanzando.

Síguenos en Google Noticias

AMLO llegaría para el inicio de obras en planta de la CFE

“El Tren Maya, sin afectación”, afirma AMLO