in

El Tren Maya, oportunidad para la inversión yucateca

Juan Manuel Ponce Díaz

El líder del CCE: Faltan detalles de ese proyecto

Los sitios de apoyo en las estaciones del Tren Maya, con potencial para yucatecos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel Ponce Díaz, considera que la iniciativa privada yucateca tiene más posibilidades de invertir en los sitios de apoyo en las estaciones ferroviarias que en otras áreas del proyecto del Tren Maya.

Entrevistado sobre la definición del modelo financiero del Tren Maya que anunció anteayer el gobierno federal, donde indica que el esquema de inversión será mixta, con un 10% del gobierno federal y 90% de la iniciativa privada, Ponce Díaz dijo que la oportunidad para el inversionista yucateco es en cada lugar donde parará el Tren Maya.

Si los promotores del proyecto logran que cada estación tenga una vocación especial, en todo ese sitio y sus alrededores se puede realizar un desarrollo integral. Y es allá donde el dinero yucateco se puede invertir para beneficiar a toda la comunidad.

“Al momento de hacer una convocatoria pública, todos, ya sean yucatecos, mexicanos, guatemaltecos y chinos pueden ser inversionistas en el proyecto”, señaló. “Lo que hay que tomar en cuenta es la forma de financiar el proyecto. No es que vaya a ser capital propio, si fuese capital del gobierno federal, éste daría el 10% y el inversionista privado el otro 90%. Eso lo veo muy poco probable porque es un proyecto que todavía carece de los estudios necesarios para ver su total factibilidad, sobre todo en la parte financiera. Va a llegar a ese punto, pero por ahora no lo conocemos a detalle”.

El dirigente explicó que cuando se habla de financiamiento público es similar a como se maneja una empresa.— Joaquín Chan Caamal.

Más información: Tren Maya

 

Cuatro yucatecos ganan amparo en uso de mariguana

Donald Trump cumple su amenaza