in

El voto secreto representa un triunfo —dicen taxistas

La asamblea de taxistas del FUTV

Los opositores de “Billy” alertan de una laguna legal

“La celebración de la próxima asamblea electiva del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) mediante el voto secreto es ya un triunfo… Era nuestra exigencia y haberlo conseguido es motivo de entusiasmo para los socios”, manifestó Jorge Zapata López, candidato a la secretaría general del sindicato de taxistas.

En una entrevista, de la cual ayer publicamos la primera parte, Zapata López deploró que se haya tenido que llegar al primer intento de asamblea —el domingo pasado— con la imposición del método de aclamación.

“El voto secreto pudo ser la medalla de ‘Billy’, el distintivo de su período”, apuntó. “Finalmente aplicaremos ese método, pero es resultado de las presiones y exigencias, no del convencimiento del secretario general”.

Insistió en que “Billy” ha llevado al FUTV a niveles de división y enfrentamiento que nunca se habían presentado, con un manejo oscuro del sindicato.

El papel del Iepac

La entrevista se realizó antes de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aceptara apoyar la realización de la asamblea electiva, que, como indicamos en otro lugar de esta misma página, se efectuará el próximo domingo.

“Chino” Zapata y los colaboradores que lo acompañaron en la plática alertaron del riesgo que representaba la indefinición del proceso, pues los estatutos indican con claridad que el período del secretario general y el resto del comité ejecutivo del Frente finaliza el 30 de junio.

Por tanto, advirtieron, amanecer el 1 de julio sin un secretario general hubiera representado un serio problema interno.

Jorge Zapata dijo que estaba dispuesto, en una muestra de apertura y buena voluntad, a que se dialogara sobre la conveniencia de dejar temporalmente a una persona que se encargara sólo de la estructura administrativa, pues hay asuntos que no se deben detener.

También dijo que hasta anteayer “Billy” se dedicaba a denostar a su grupo en reuniones y actos públicos sobre supuestas irregularidades en la asamblea del domingo, pero en ningún momento le había notificado de éstas.— ÁNGEL NOH ESTRADA

La Uady fija un plazo para dictaminar sobre una denuncia de acoso

Especies amenazadas