in

Elecciones competidas

Una funcionaria de casilla anula boletas que no se utilizaron en 2018

Habrá 11 partidos en la boleta por la contienda estatal

Política y gobierno

Aunque todavía falta que se formalice ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), serán 10 los partidos políticos nacionales que participarán en las próximas elecciones por las cinco diputaciones federales de Yucatán, y 11, hasta ahora, en la contienda estatal por las 106 alcaldías y los 25 legisladores.

Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta local del INE, recordó que recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que se debe otorgar el registro a dos partidos nacionales más y confirmó el de Encuentro Solidario (PES), que se había impugnado, y que sumados a los siete que ya habían son en total 10 los institutos políticos nacionales que estarán en las contiendas.

Como publicamos, luego de que el Consejo General aprobó solo el registro del PES y se lo negó a los demás, éstos impugnaron la resolución de los consejeros y el PAN protestó que se diera el único registro.

En su fallo, el tribunal confirmó el registro del PES y ordenó se les dé también a los partidos nacionales Fuerza Social por México y Redes Sociales, los dos últimos con presencia magisterial.

Al respecto, Balmes Pérez dijo estar enterado de esas resoluciones del Tribunal Electoral Federal, pero aquí en Yucatán todavía no se han reportado para ser incluidos, porque falta que el Consejo General en Ciudad de México lo haga en una sesión plenaria que se realizaría en breve, en la cual acatarán esta orden del Tribunal.

Resolución Tribunal

Balmes Pérez dijo estar enterado de esas resoluciones del Tribunal Electoral Federal.

Sesión plenaria

Pero aclaró que en Yucatán aún no se reporta para ser incluidos, porque falta que el Consejo General en Ciudad de México lo haga en una sesión plenaria que se realizaría en breve, en la cual acatarán la orden del Tribunal.

Recuperan equipos de hemodiálisis robados, durante cateo a una casa