in

Eligen 30 sitios a reforestar en Mérida

El secretario de Participación Ciudadana

Habrá árboles en colonias y otros asentamientos

Con más de 2,800 votos registrados, los ciudadanos eligieron 30 puntos para ser reforestados en la Cruzada Forestal 2020 y Ciudad Caucel será la zona más beneficiada al incluir 7 de esos puntos, informó el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo.

Recordó que este año la cruzada contempla la siembra de 15 mil árboles en todo el municipio, superando la meta del año pasado que fue de 10 mil, dice un boletín.

Destacó que la Cruzada Forestal que se realiza en Mérida se considera el evento de plantación urbana más grande del país desde junio del 2014, y recordó que la meta a alcanzar para la presente administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, es de 150 mil árboles plantados.

“Nuevamente la participación ciudadana es el reflejo de una comunidad unida que apuesta en favor del medio ambiente y al desarrollo armónico de la ciudad, es por ello que cada vez es más notoria la participación activa de familias enteras, escuelas, organizaciones civiles y empresas, quienes poco a poco se van sumando al llamado a participar en esta cruzada forestal”, subrayó.

Indicó que, ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, las votaciones que se habían previsto realizar en módulos fijos y temporales en universidades, puntos verdes, y demás espacios, se redujeron únicamente a la plataforma: https://decide.merida.gob.mx/CruzadaForestal2020.

Informó que los 30 puntos electos equivalen a la plantación de 16,890 árboles.

—Estos sitios fueron propuestos a partir de una serie de estudios urbanos, como el inventario de arbolado, para determinar zonas prioritarias de acuerdo con peticiones hechas por la ciudadanía y donde se tuviese la capacidad de sembrar hasta más de 250 árboles—abundó.

Sauma Castillo también informó que de los sitios propuestos por las 19 universidades que participaron en la consulta ciudadana, el que propuso la Universidad Marista obtuvo el primer lugar con un total de 206 votos, de manera que se plantarán 380 árboles en la carretera que conecta a la comisaría de Tixcuytún —señaló.

Además, como premio la Universidad recibirá una plantación especial en otra zona de su elección, ya sea en sus instalaciones o en algún sitio público que elija de común acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida.

Adicionalmente, también se realizará en sus instalaciones una feria ambiental en la que se incluirán los programas: adopta un árbol, punto verde móvil. La actividad también incluirá la presencia de por lo menos 6 organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la conservación del medio ambiente.

Cabe destacar que como parte de las dinámicas para incentivar a la ciudadanía a votar por el sitio que cada escuela propuso, las universidades se dieron a la tarea de realizar campañas por redes sociales, con apoyo del Ayuntamiento de Mérida.

Los 30 puntos que resultaron electos para ser reforestados, además de los de ciudad Caucel, se ubican en Las Américas, Altabrisa, San Marcos Sustentable, Vergel III y 65, San Antonio Kaua III, Yucalpetén, Jardines de Yucalpetén, Nora Quintana, Gonzalo Guerrero, Maya, Santa María Chuburná, Pinos del Norte, San Pedro Cholul, Nueva Sambulá, Residencial Pensiones VIII, Brisas, Gran Santa Fe, Emiliano Zapata Oriente, fraccionamientos Itzimná, Núcleo Mulsay y Brisas del Norte, y las comisarías Cholul y Tixcuytún.

Participación

Julio Sauma Castillo agradeció a los ciudadanos su respuesta a la consulta que se realizó del 2 al 31 de marzo, a través de la plataforma “Decide para elegir”, entre un total de 50 puntos propuestos, los 30 sitios donde se hará la reforestación prevista para junio.

Síguenos en Google Noticias

Cartón de Tony: Por ahí se viene colando

Se multiplican por 10 los casos de Covid-19 en el mundo