in

Eliminados de la Lista Nominal

Un funcionario del Registro Federal Electoral muestra las cajas en las que ayer llegaron a la entidad los cuadernillos de la Lista Nominal

No podrán votar 238 inscritos por turismo electoral

Política y gobierno

Recientemente fueron dados de baja 238 electores de la Lista Nominal del Estado: no podrán votar el 6 de junio porque se considera que son “turistas electorales”, informó ayer Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal Electoral (RFE) en Yucatán.

Todos los casos fueron del interior del Estado, la mayor parte en municipios del sur y el oriente de la entidad, precisó el funcionario.

En el marco de la recepción de los 2,806 cuadernos de la Lista Nominal de electores, que ayer mismo se entregaron a los vocales de los cinco consejos distritales federales de la entidad, agregó que se turnará un informe de esas bajas a la dirección jurídica del INE, donde decidirán si proceden a denunciarlos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Los municipios donde más electores fueron dados de baja por ese motivo fueron Mayapán, con 36 eliminados del padrón, le siguen Tahdziú con 22, Dzoncauich 17, otros 16 en Chapab, 15 en Dzan, 11 en Tixméhuac, ocho en Chichimilá y Kaua, así como en Tekal de Venegas.

Además, siete en Uayma, Mocochá, Teya y Huhí, seis en Tekom, cinco en Quintana Roo, San Felipe y Tizimín, y otros en alrededor de 30 municipios más.— David Domínguez Massa

De un vistazo

Material

En cuanto a los cuadernos de la Lista Nominal, Eliezer Serrano informó fueron enviados por sus oficinas centrales de Ciudad de México y llegaron por carretera en un tráiler. Fueron 160 cajas con 2,806 cuadernillos, que corresponden a las 2,806 casillas), con la lista y foto de un millón 660 mil 64 electores.

Niño de seis años causa peculiar accidente en Ciudad Caucel