in

Embarazo saludable

Foto: Megamedia

Un plan del DIF ofrece a futuras mamás nutrición

A fin de cumplir el compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal con el bienestar de las mujeres embarazadas y sus bebés que todavía están en gestación, se activó el programa “Asistencia social alimentaria en los primeros mil días de vida”, con el que se busca garantizar la buena salud de ambos, a partir de una correcta nutrición.

Leticia Mena Macossay, directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, informó que se busca que la mamá acceda a productos de calidad nutricia para que el embarazo sea saludable y al nacer el niño tenga un adecuado crecimiento.

Este año, continuó, el esquema llegará a 86 municipios con población en situación vulnerable y ya se comenzó a levantar el registro de quienes serán beneficiarias.

Los apoyos consistirán en paquetes con pasta integral, avena, harina de maíz nixtamalizado, leche descremada, frijol, lenteja, verduras enlatadas, cebada y atún, agregó.

La estrategia se enfoca en mujeres con tres meses de embarazo, que recibirán una ayuda alimentaria que les aportará las vitaminas, minerales y proteínas necesarias para una gestación saludable, aseguró.

Incluirá orientación, ya que el equipo de especialistas del DIF Yucatán ofrecerá pláticas sobre el porteo, la importancia de la lactancia materna, la alimentación complementaria, la higiene en la preparación de la comida y la relevancia de mantener limpio el hogar.

La funcionaria expuso que después del nacimiento, el apoyo se dirigirá a los niños hasta que cumplan dos años. “Estamos apostando por una vida saludable, ya que los primeros 1,000 días son fundamentales para un crecimiento sano y la prevención de males como desnutrición, sobrepeso y obesidad”.

Desde su nacimiento y hasta el primer año, los infantes recibirán cereales de arroz y avena en polvo, arroz, avena, frijol y lenteja; y posteriormente; del primer al segundo año, leche en polvo sin azúcar, arroz, cebada, frijol, lenteja, avena, garbanzo y pollo deshebrado.

Con esta nueva acción, que se realiza en conjunto con el DIF Nacional (Sndif), se fortalece la estrategia Hambre Cero que promueve el gobernador para transformar la vida de la población y asegurar una ingesta suficiente, frecuente, variada y de calidad, comentó.

La directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del organismo indicó que las interesadas pueden acudir a los DIF en sus municipios para recibir información.

Asistencia

“Asistencia social alimentaria en los primeros mil días de vida” se llama este programa.

Buena salud

El objetivo es garantizar la buena salud de la mujer y el bebé en el vientre materno, a partir de una correcta nutrición.

Productos

Las beneficiarias acceden a productos de calidad nutricia.

Municipios vulnerables

Este año, el esquema llegará a 86 municipios con población en situación vulnerable.

Síguenos en Google Noticias

Vuelca mototaxi al pestañear su guiador

El coronavirus COVID-19 no afecta a animales