in

Empoderamiento tecnológico

Estudiantes de la Facultad de Contaduría de la Uady instruyen a habitantes de Mayapán acerca del manejo de las computadoras

La Uady capacita en comunidades del sur yucateco

Durante tres años, académicos y alumnos de la carrera de Administración de Tecnologías de la Información de la Facultad de Contaduría y Administración en la Uady trabajaron con una comunidad maya de Yucatán para que accediera y usara las nuevas tecnologías.

La Uady, con un proyector financiado por la Fundación W. K. Kellogg, se comprometió a reducir la brecha digital en Mayapán para que sus habitantes, tanto jóvenes como adultos, tuvieran una mejor calidad de vida y aspiraran a mejores condiciones educativas y laborales.

José Domínguez Castillo, coordinador del proyecto, explicó que se alcanzaron estas metas: conocer el nivel de familiaridad que tenía la comunidad con el uso de las tecnologías digitales, fortalecer el recurso humano en el uso de las mismas y mejorar la infraestructura tecnológica de los centros escolares.

Aunado a esto, agregó, durante tres años se capacitó a 217 personas de Mayapán: el 41% eran hombres y el 59%, mujeres.

También indicó que los habitantes tenían conocimientos muy bajos en cuanto a tecnología, pero después del programa de entrenamiento la mayoría mejoró y aprendió cuestiones básicas, como encender una computadora.

Se detectó que prevalece la desigualdad de género: se privilegia que los niños accedan a la tecnología, pero las niñas no. Por ello, impulsan el empoderamiento femenino en este tema, aunque se espera generar más proyectos para que puedan interesarse en otros temas como matemáticas y ciencias.

Otro objetivo es que la gente de Mayapán mejore sus condiciones de vida, escolares y laborales por medio de este entrenamiento.

El académico indicó que también se buscará fortalecer los vínculos entre la universidad y el gobierno para que generen programas impulsados en coordinación con la academia y así llegar a más comunidades, sobre todo en el sur.— Abraham Bote

Se espera que los gobiernos pongan atención a los resultados de los distintos proyectos de investigación de la universidad, ya que pueden ser de gran ayuda. A la par se exhorta a una mejor vinculación para trabajar en conjunto por el desarrollo de los pueblos.

 

Poderoso vuelo de Conkal en la Estatal

Cartón de Tony: Cuevas en Yucatán