in

Emprenden en la investigación

Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Uady

Jóvenes destacan en un concurso de salud dental

Con la investigación de un material que está en el exoesqueleto de los crustáceos marinos y el caso clínico de una enfermedad bucal relacionada con el Virus del Papiloma Humano (VPH), alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) obtuvieron primero y tercer lugar, respectivamente, en el Concurso Nacional Estudiantil de la Asociación Dental Mexicana.

En un comunicado la asesora del proyecto de la Facultad de la Uady, Martha Gabriela Chuc Gamboa, destacó que en el trabajo “Esponjas de quitosano y fosfatos para aplicaciones odontológicas” se presenta un material con potencial para utilizarse en diversos tratamientos dentales.

Según explicó, se trata de un biopolímero de origen natural que cuenta con la propiedad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos, es antiinflamatorio y antioxidante.

La investigación se desarrolló como parte de la tesis de los estudiantes Carolina María Cámara Perera, Paola Hassibe Azueta Aguayo y Manuel Jesús Sosa Caamal, con la colaboración del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Además, los asesoraron los investigadores del CICY Juan Valerio Cauich Rodríguez y Rossana Faride Vargas Coronado, así como otros especialistas del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.

Por otra parte, las estudiantes Clara Alicia Muñoz Trejo y Dafne Verónica Rosado diseñaron un tratamiento mediante ácidos que se usó para atenuar verrugas producidas por el VPH que una menor presentaba.

Ésta tuvo una aplicación de ocho meses, con lo que disminuyeron en 80% los dolores y las molestias.

Las jóvenes realizaron una investigación exhaustiva para desarrollar este tratamiento. La bibliografía es escasa, ya que es de las primeras veces que se utiliza para atender este tipo de enfermedades.

El caso clínico obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional Estudiantil de la Asociación Dental Mexicana en esa categoría, y los asesores fueron Georgina Chávez y Víctor Martínez.

Ambos proyectos se desarrollaron con el objetivo de trasladar resultados de las investigaciones directamente a los pacientes, explicó el director la Facultad de Odontología, Fernando Javier Aguilar Ayala.

“La medicina traslacional es una disciplina que está avanzando rápidamente en la investigación biomédica y que espera acelerar el descubrimiento de nuevas herramientas diagnósticas y tratamientos usando un enfoque multidisciplinar, buscando facilitar la predicción, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades”, dijo.

Redmi Note 8T un gadget muy poderoso a precio accesible

Cartón de Tony: Derrochef