in ,

Empresario yucateco preso por presunto fraude

MÉRIDA.- El empresario Ermilo Castilla Roche fue detenido desde el domingo pasado por órdenes de un juzgado oral: esa autoridad determinó que no cumplió con una serie de requisitos para que disfrute su libertad en tanto se le sigue juicio por millonario fraude.

En mayo el aprehendido fue imputado de fraude por su ex suegro el empresario y ex funcionario estatal Fernando Ponce García, quien le atribuyó maniobras legales para apoderase de terrenos ubicados en Holbox y luego venderlos.

En el caso, ventilado en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se involucró a Ermilo Castilla Ponce y a la señora Noemí Roche Ancona, hijo y madre de Castilla Roche.

 

Padre e hijo, con dispositivo electrónico

A la audiencia realizada en mayo sólo acudieron Castilla Roche y Castilla Ponce, quienes luego de prolongada reunión se retiraron, pero antes se les colocaron detectores electrónicos de ubicación.

También se les impuso otras restricciones como no salir del Estado sin autorización del juzgado y depositar, en el mismo orden, $500,000 y $250,000. Estas cantidades las podrían perder si por alguna razón no justificada abandonan el proceso.

Ambos acusados fueron vinculados a proceso a petición de la Fiscalía del Estado y los representantes legales de Ponce García.Sin embargo, con el paso del tiempo, Castilla Roche no cumplió con los requisitos que le impusieron para evitar la prisión. No se precisó si depositó el dinero o no o que haya cometido otra falta.

Se solicitó su ingreso al penal de Mérida

Entonces, la parte acusadora pidió se le ordene su internación al Cereso meridano, lo que ocurrió el domingo pasado, cuando agentes ministeriales lo detuvieron.

De acuerdo con datos obtenidos, la denuncia de Ponce García se basa en la venta de terrenos que de manera ilegal haría Castilla Roche con la participación de su hijo y su madre.

Todos habrían utilizado un poder que le concedió el quejoso y que estaba vigente en 2007, pero que le fue revocado más adelante. La venta de los inmuebles, de acuerdo con los resultados de las investigaciones, fue en 2013, pero se “simuló” que fue cuando el poder era efectivo a favor de Castilla Roche.

Acusados por vender terrenos en Holbox

Los terrenos que reclama el ex funcionario estatal son de Holbox, con el paso del tiempo fueron adquiridos por empresas inmobiliarias y éstas las vendieron a otras personas o construyeron desarrollos turísticos de tal manera que a estas alturas sería imposible la recuperación de los bienes. Se estima que los terrenos valen $1,500 millones.

Cuando los acusados fueron imputados del fraude ambos declinaron declarar sobre los hechos.
La señora Noemí Roche Ancona no acudió a esa audiencia, por lo que se le siguió el proceso legal en fechas posteriores en el mismo juzgado 2o. de Control, donde se sigue el caso, aunque no se precisó si fue imputada.- Megamedia.

serpiente en un templo

Una “oxcán” entra a un templo en un puerto

Foto: Julio Muñoz/EFE.

Niños cuestionan a AMLO durante conferencia matutina