in

Empresas polifacéticas

Alumnos del Cobay

 

Varios negocios favorecidos por el gobierno anterior con millonarios contratos eran multiusos: pasaban de limpiar caminos a pulir pisos, rentar equipos, reparar instalaciones, etcétera

Instalaciones Gasol de México, S. A. de C. V., recibió contratos del gobierno anterior lo mismo para limpiar carreteras que para dar mantenimiento a camiones de transporte escolar y reparar transformadores eléctricos.

Y por si fuera poco, también ofrecía servicios de pulido de pisos, lavado de paredes, colocación de protección antihongos en edificios, mantenimiento y reparación de plantas eléctricas de emergencia, y venta e instalación de mobiliario en colegios.

Es una de las empresas polifacéticas que recibieron millonarios pagos de la administración anterior por una serie de encargos registrados en facturas y documentación financiera a la que tuvo acceso Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

Instalaciones Gasol de México aparece en una lista de negocios a los que el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) pagó numerosas facturas poco antes de finalizar 2017.

De acuerdo con los documentos en poder de Central 9, el 29 de diciembre de ese año el Cobay —bajo la dirección del exalcalde progreseño Porfirio Trejo Zozaya— depositó a la cuenta de Instalaciones Gasol $160,903.60 por “mantenimiento a camiones de transporte escolar en planteles”.

Te puede interesar: Red Fantasma

Meses antes, entre abril y octubre del mismo 2017, esta compañía recibió 19 contratos para chapeo de caminos en el estado, por los cuales el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) le pagó $5.4 millones.

Y un poco atrás, en marzo del mismo año, el gobierno le adjudicó un contrato de $1.054,440 por “mantenimiento y reparación de los transformadores, planta de emergencia y tableros de control eléctrico” del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

El año 2017 fue muy activo para este negocio. En abril intervino en una licitación para servicios de “pulido, lavado y abrillantado de pisos y lavado de paredes exteriores con protección antihongos” del citado edificio.

En ese proceso de abril, que fue “invitación a cuando menos tres personas”, intervino también Construcciones Evol del Sureste, S. A. de C. V., empresa del giro de la construcción que también fue favorecida con 22 contratos del Incay para chapeo de caminos en el Estado, “servicios” por los cuales recibió —únicamente entre abril y octubre— un pago de $6.7 millones.

La condición de empresa “todóloga” de Instalaciones Gasol se ratifica con un contrato que recibió en julio de 2016, por un monto de $1.370,000, para “servicios hidráulicos” en el Centro de Convenciones.

Aún más, el mismo año participó en licitaciones para “mantenimiento de mobiliario” en las salas de cine del mismo recinto.

Otra proveedora de varias dependencias en el gobierno anterior es Brainak del Sureste, S. A. de C. V., que, como publicamos en entrega anterior, reporta su domicilio fiscal en una casa cerrada de Ciudad Caucel donde antes funcionó una lavandería. Es un domicilio compartido con Gaco Multiservicios, S. A. de C. V., que también cobró millonarias sumas del gobierno por distintos servicios, que incluyeron limpieza y desazolve de paradores turísticos, estudios de salud, renta de carpas, venta de material de papelería y elaboración de paquetes de “box lunch”, entre muchos otros.

Te puede interesar: Reparto en el campo

Brainak del Sureste, de la que Central 9 no halló rastros más que los de su relación con el gobierno, recibió del Cobay el 21 de diciembre de 2017 la suma de $667,802.72 por “adquisición de insumos de cómputo para los 72 planteles” de esa institución.

En el caso específico de Gaco Multiservicios, su nombre asoma en facturas pagadas por varias dependencias. Está boletinada como “definitiva” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en los términos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, por sus operaciones irregulares.

Al sustentar su decisión de incluirla en la lista de empresas fantasmas, el SAT indicó que Gaco Multiservicios emitió comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Esta compañía recibió casi seis millones de pesos de la Fiscalía General del Estado por renta de mobiliario para operativos vacacionales en el verano de 2015, un año electoral, y también cobró por la entrega masiva de “box lunch”. Además, realizó dos “estudios” a la Secretaría de Salud, por los cuales recibió más de $2 millones.

Facturó también $645,640 por mantenimiento a equipos de aire acondicionado en el Laboratorio Estatal, dependiente de la Secretaría de Salud, y resultó beneficiada con un contrato de $730,800 para “mantenimiento preventivo de la cancelería del edificio central de los SSY (Servicios de Salud de Yucatán)”, cuando esta dependencia estaba a cargo del doctor Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Drenaje e imagen

Como parte de su trabajo multiusos, Gaco Multiservicios también participó a fines de 2016 en licitaciones para rehabilitación y modernización del sistema de drenaje, “mantenimiento de imagen” y servicio eléctrico en el parador turístico de Uaymitún, para trabajos de mantenimiento en Dzibichaltún y para “rehabilitación del área de recepción y azoteas” del parador de El Corchito.

Gaco Multiservicios e Instalaciones Gasol de México fueron también proveedoras de varios municipios (Continuará).— ÁNGEL NOH ESTRADA

 

Con 129 millones por exclusividad de firma cervecera

Frenos a la impunidad