in

En 2 décadas el patrimonio del INAH creció 200% en el Estado

Una de las piezas que conforman las 324 esculturas que fueron halladas en un sitio arqueológico descubierto en 2018

Ya tiene más de 7,000 piezas en museos y bodegas

Comunidades

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acrecentó su patrimonio en un 200% en los últimos años, informó José Arturo Chab Cárdenas, jefe de trámites y servicios legales de esa institución en Yucatán.

El funcionario indicó que en los últimos 20 años se han incorporado al patrimonio de los museos y bodegas del INAH 1,250 piezas arqueológicas, paleontológicas e históricas, desde vasos y telas hasta esculturas y otros vestigios.

En zonas arqueológicas se tienen más de 2,300 sitios registrados de diversas élites; tan solo en la zona del Puuc hay unas 60 cuevas en la cual se ha registrado presencia humana usadas para el culto o para resguardo de algunos personajes.

En Mérida hay 13 parques arqueológicos.

Chab Cárdenas precisó que en total, el INAH tiene un registro de más de 7,000 piezas en los museos y bodegas, no todas son mayas, pero más del 70 por ciento son piezas arqueológicas.

La institución en Yucatán, dijo, cuenta con casi 50 investigadores en ramas de antropología física, social, lingüística, arquitectura, restauración y monumentos.— Luis Iván Alpuche Escalante

Síguenos en Google Noticias

Culiacán aumenta ventaja

Cartón de Tony: El dispendio también daña