in

En 2019, menos feminicidios en Yucatán

MÉRIDA.- Este año se han registrado menos casos en comparación con 2018, “hemos bajado un peldaño a nivel nacional; porque además este no es uno de los Estados donde más se den esos casos”, dijo ayer María Herrera Paramo, funcionaria de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

La funcionaria afirmó ignorar por completo sobre el fondo que se instaló desde 2017 para indemnizar a familiares de mujeres víctimas de violencia o feminicidios en Yucatán; que hasta el pasado mes de abril estaba “congelado”, no se había indemnizado a nadie.

“Eso lo tendría que responder Beatriz (Zavala Peniche directora general de la comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas), en ese sentido no sé si existen recursos, eso es con ella; yo en la cuestión de las familias se le da acompañamiento psicológico, a las audiencias, a lo mejor no se había dado”, respondió al preguntarle el reportero sobre la indemnización a familiares de mujeres víctimas de violencia o feminicidios.

Al admitir la secretaria que se trata de mujeres víctimas de violencia, y es parte de los asuntos que le corresponden atender en esta dependencia; lo que hacen para apoyar a sus familias es apoyarlas con asesorías y acompañamientos en las gestiones que requieran hacer -que se supone incluiría el reclamo de las indemnizaciones-.

Te puede interesar: Alerta por feminicidios en Yucatán

¿Cuantos casos están atendiendo? ¿A cuanta gente están apoyando con este acompañamiento? Pregunto el reportero, a lo que la funcionaria respondió:

“No tengo claridad en cantidad de asuntos; me imagino son 10 o 12 acompañamientos de familias por feminicidios”.

María Herrera aseguró que apoyan a mujeres víctimas de violencia, y a sus familiares, incluso en los casos de feminicidios; sin embargo no sabe nada de las indemnizaciones que por ley les corresponden.

La funcionaria agregó que al menos ya se frenó el caso de feminicidios, en relación a 2018 ha bajado un peldaño; “se ha frenado, pero es una cuestión que abarca a todo el país; y es importante seguir haciendo lo que es importante para evitarlo”.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Te puede interesar: Sentencian por feminicidio a sujeto que mató a mujer en Oxkuztcab

No aparece el alcalde de Río Lagartos

Tres imputados por un asesinato en Kanasín