in ,

En 2021 habría voto electrónico en Yucatán

En 2021 habría voto electrónico en Yucatán

MÉRIDA.- Yucatán buscará incorporar el uso de urnas electrónicas para la emisión de votos en las elecciones intermedias del próximo 2021, informó la consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, María de Lourdes Rosas Moya.

La funcionaria indicó que el Código Electoral del Estado de Yucatán permite el uso del voto electrónico para la elección de candidatos de mayoría y representación proporcional, por lo que ya trabajan para tratar de hacer pruebas en las próximas elecciones intermedias para renovar alcaldes y diputados locales.

Yucatán, con elecciones mixtas en 2021

De tal manera, que la idea es que en 2021 se realicen las que serían las primeras elecciones “mixtas” en la entidad.

La funcionaria electoral aclaró que en el caso de las urnas electrónicas no hay una conexión por Internet, lo que da la certeza de que esos votos no pueden ser objeto de un hackeo.

“¿Qué es el voto electrónico?, son unas máquinas que permiten votar sin necesidad de usar las boletas y la gran cantidad de papel que se usa en cada proceso electoral, por lo que su uso acabaría con gastos innecesarios y es más amigable para el medio ambiente.

“El ciudadano emite un voto a través de esta urna y recibe un comprobante que le asegura cerciorarse por quien votó y que su sufragio ya ha sido contabilizado y ese recibo se puede meter en la urna de manera tradicional”, explicó Rosas Moya.

Al final los funcionarios de casilla evitan hacer este escrutinio y cómputo, así como el llenado de las actas, pues en el recibo sale claramente por quienes votó el ciudadano participante.

Habría considerables ahorros

Si existiera alguna duda respecto de la certeza de ese voto, se cuenta con la urna física para abrir las urnas y hacer un nuevo conteo de los votos.


“Es algo que sin duda agiliza el procedimiento para contar los votos y tener la información de los resultados mucho más rápido, por lo que sin duda tiene grandes ventaja que consideramos deben de aprovecharse”, añadió.

Consideró que más que la inversión para usar ese método de votación, el principal reto es socializarlo, pues hay una costumbre de votar tradicionalmente con las papeletas, por lo que sería necesario llegar a todas las comunidades y realizar simulacros y capacitar a los funcionarios de casillas.

Leer: El Iepac recorta personal

De hecho, apuntó Rosas Moya, ya en algunas elecciones escolares y universitarias se están llevando esas urnas electrónicas, y se está capacitando al personal de los consejos electorales distritales sobre este método.

“La idea es avanzar poco a poco hacia ese método, pues sin duda es un ahorro a largo plazo, ya que se calcula que el costo de una urna (aproximadamente 30 mil pesos) se recupera con su uso en dos procesos electorales”, subrayó.

Estancia infantil usa el lamento de “La Llorona” para “controlar” a los niños

Ligero susto el que se llevó Roger Federer