in

En abril, la peor ola de despidos por la cuarentena

Un alarife descarga material de un camión en una obra en esta ciudad. Como informamos

Según cifras del IMSS, empieza a ceder la pérdida de plazas laborales en Yucatán

El número de empleados eventuales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán creció en junio, respecto al mes anterior, en 3,128 puestos de trabajo, como consecuencia, al parecer, de la apertura económica dentro de la “ola 1”, al pasar el semáforo estatal de rojo a naranja.

Sin embargo, la crisis económica generada por la pandemia eliminó en el mismo período 3,657 trabajos permanentes, para tener en el último día de junio un saldo total en materia de trabajo formal de 529 plazas desaparecidas, según el último informe de Asegurados al IMSS, publicado por ese instituto.

Esta pérdida de empleos formales, relativamente pequeña, confirma la apreciación de algunos analistas de que luego de la desaparición de miles de empleos formales en los primeros meses del año, el desempleo en este sector empezaría a disminuir. En efecto, de acuerdo con las mismas cifras del IMSS, en abril la planta productiva del Estado perdió 13,069 puestos de trabajo, respecto al mes anterior.

En mayo desaparecieron 7,230 plazas más y en junio, como ya se dijo, la cifra bajó a 529.

El economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península, explica que estas cifras muestran que la ola de despidos más grave ocurrió en abril, durante el primer mes de las medidas de confinamiento, y que en mayo el nivel de despidos bajó a la mitad.

Desde entonces se anticipaba que continuaría esta tendencia en las siguientes semanas y bajaría la pérdida de empleos formales, no así de los informales, que tardarán más en dejar de desaparecer, indica.— HERNÁN CASARES CÁMARA.

Canciller promete acceso oportuno a una nueva vacuna