in

En alerta por feminicidios

La labor de las autoridades ministeriales anteayer en el último caso de presunto feminicidio

Nueva solicitud para decretar la Alerta de Género

Los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas sentimentales, llamados feminicidios, no son casos aislados en Yucatán.

En promedio, al año se registran seis feminicidios consumados o intento de ellos; es decir, en promedio uno cada dos meses.

Si tomamos en cuenta que el estado cuenta con 2.097 millones de habitantes y que 1.1 millones son mujeres, hay 1.8 feminicidios por cada 100,000 habitantes.

Según datos de la Unidad de Estadística del Consejo de la Judicatura, a partir de 2014, cuando el Congreso del Estado modificó el Código Penal de Yucatán y tipificó el feminicidio como delito grave con pena de hasta 50 años de prisión, se han atendido 24 feminicidios ya consumados o en grado de tentativa en el período de 2014 hasta el pasado 5 de diciembre.

Las mismas estadísticas señalan que de los 24 casos que han llegado ante un juez del sistema oral acusatorio, 16 (66.66%), han sido por feminicidio o crímenes consumados; los otros ocho fueron por tentativa de feminicidio.

De estos casos, 15 concluyeron el proceso judicial; en 12 (80%) de los cuales los acusados recibieron sentencia condenatoria; otro se concluyó porque el acusado murió. En dos casos el juez no vinculó a los acusados. Actualmente hay nueve asuntos en proceso, siete de los cuales han ocurrido este año.

Adelaida Salas Salazar, presidenta del Observatorio de Feminicidio en Yucatán, dijo que esta situación es muy grave en Yucatán.

La activista dio a conocer que de 2008 a la fecha, sin incluir el presunto feminicidio de la colonia Madero, han documentado 98 crímenes contra mujeres y 29 tentativas de feminicidio.

Es decir, en una década el registro es de 127 casos. En promedio 12.7 al año y poco más de uno cada mes.

También aseguró que hay alerta roja en Yucatán por feminicidios y lamentó que a pesar de este panorama hace unos meses se rechazó la Alerta de Género. Adelantó que se trabaja para solicitarla de nuevo, como se hizo en Jalisco.

El caso de la Madero

En los últimos dos meses han ocurrido tres feminicidios y una tentativa. El último se descubrió el domingo en la mañana en la colonia Francisco I. Madero, donde una joven fue asesinada con saña por un chiapaneco.

Al respecto, la Fiscalía informó que la mujer, de 20 a 25 años de edad, está en calidad de desconocida. Hasta ahora nadie ha reportado su desaparición ni ha acudido a la Fiscalía estatal para reclamar el cuerpo.

La necropsia reveló que la causa de la muerte fue perforación del corazón con arma blanca, aunque el cadáver presentó otras heridas, golpes y rastros de violencia sexual, por lo que el asesino se ensañó con su víctima.

La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que ya identificó al agresor y está a la espera de que un juez otorgue la orden de aprehensión. Sería el séptimo feminicidio en el año. En los seis casos anteriores los presuntos responsables han sido detenidos y se encuentran bajo proceso judicial y podrían recibir una pena de hasta 50 años de prisión.— David Chan Caamal

 

Contra la “mafia costera”

Conflicto de poderes