in ,

En aumento el calor en Mérida: hoy podría llegar a 42 grados

Como en todo el Estado, el calor en Mérida seguirá imperando este martes
Como en todo el Estado, el calor en Mérida seguirá imperando este martes

La ola de calor continúa afectando a Yucatán, donde ayer se registró una máxima de 43 grados en Oxkutzcab, mientras en Mérida fueron 41.5 y hoy podría llegar a los 42 grados.

En su reporte para las próximas 24 horas, la Conagua prevé para este martes cielo nublado, con probabilidad para lloviznas ocasionales y temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas al amanecer.

Pronostica condiciones de cielo parcialmente nublado en la Península de Yucatán debido al ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe y Golfo de México en combinación con el fuerte calentamiento diurno, con probabilidad de lloviznas aisladas en el norte-centro de Quintana Roo y sector norte y noroeste de Yucatán.

Pronóstico de la Conagua para Mérida

Las temperaturas serán muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas en la noche, con viento del Sureste cambiando al Noreste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a 50 km/h principalmente en la costa de Yucatán.

El pronóstico de temperaturas para Mérida es de 40 a 42°C como máxima y de 22 a 24°C la mínima. Para el resto de Yucatán serán de 39 a 41°C la máxima, en el sur y norte-centro, y de 21 a 23°C la mínima, en el sur.

Ayer lunes no se registraron lluvias significativas en Yucatán, donde la temperatura máxima fue de 43.0°C en Oxkutzcab y en Mérida (Observatorio) fue de 39.7°C. La mínima, de 23.0°C en Mocochá, Peto y Motul.

Reporte del Ciafeme de la Uady

Por su parte, el meteorólogo Juan Vazquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, indicó que este martes continuará afectando la onda cálida al Estado.

Precisó que causará ambiente de muy caluroso a caluroso en extremo con viento del Este y Sureste, cielo de mayormente despejado a medio nublado y posibilidad de lluvia ligera en el centro, sureste y este del Estado por la tarde

Las temperaturas mínimas esperadas son de 20 a 25°C y las máxima de 36 a 38°C en la costa y de 37 a 41°C en el interior del Estado, siendo la zona centro, noroeste, suroeste y oeste, incluyendo Mérida, donde se presentarán las más altas y el ambiente caluroso en exceso

Las temperaturas máximas de ayer

El reporte del Ciafeme sobre las temperaturas máximas registradas ayer lunes es fueron el siguiente:

Mérida

  • Ciafeme Nororiente: 40.1 C
  • Observatorio Suroeste: 39.7 C
  • Gerpy Poniente: 41.5 C

Costa

  • Celestún: 31.2 C
  • Progreso: 34.0 C

Oriente

  • Valladolid: 38.5 C

Noreste

  • Río Lagartos: 34.6 C
  • Tizimín: 37.0 C

Sur

  • Tantankín: 39.1 C
jonh ackerman

Vídeo: John Ackerman protagoniza momento "a lo BBC" en vivo