in

En aumento las enfermedades del aparato digestivo

Daños para la salud

En medio de la ola de calor que azota a la región, las instituciones de salud reportan un aumento en los casos de infecciones intestinales entre los yucatecos.

De acuerdo con las estadísticas, cada día se diagnostican en Yucatán más de mil casos de enfermedades de aparato digestivo, entre las cuales las infecciones ocupan un lugar preponderante.

El calor es una de las causas más comunes de descomposición de alimentos y, por consiguiente, en esta temporada es habitual que se disparen los padecimientos estomacales.

En el informe más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, en el rubro de “Enfermedades infecciosas parasitarias del aparato digestivo”, se indica que hasta la semana epidemiológica 17 —con corte al 20 de abril— se habían diagnosticado más de 125,000 padecimientos de este tipo en la entidad.

Si se considera que del 1 de enero al 20 de abril son 110 días, entonces resulta que en cada jornada se reportaron más de 1,100 enfermos.

Las cifras se desglosan de la siguiente manera:

Enfermedades infecciosas intestinales, 62,216 casos; amebiasis intestinal, 2,190; otras infecciones intestinales debido a protozoarios, 442; infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, 59,109.

Además, otras salmonelosis, 241; ascariasis (el ascaris lumbricoide es el gusano intestinal más grande que parasita al hombre), 1,757; giardiasis (enfermedad diarreica ocasionada por un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino delgado), 200; enterobiasis, 356, y otras helmintiasis (enfermedades parasitarias en las que una parte del cuerpo está infestada de gusanos, como las lombrices intestinales o las solitarias), 1,757.

Variaciones

En algunos renglones, el número de diagnósticos es similar o ligeramente menor que el del año pasado en estas mismas fechas.

Buena parte de esos males tiene su origen en alimentos descompuestos o en mal estado, y otros están directamente relacionados con la falta de higiene.

El casillero de cólera está vacío en todo el país. En Yucatán no se presentan casos de este padecimiento desde hace varios años.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Miles de diagnósticos

Las instituciones de salud públicas reportaron del 1 de enero al 20 de abril pasado 62,216 diagnósticos de enfermedades infecciosas intestinales entre los yucatecos, a los que se suman 59,109 de “otras infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas”, 2,190 de amebiasis intestinal y 1,157 de enterobiasis, entre otras.

Los homicidios en Yucatán van a la baja, dice el fiscal

Pronostican 33 ciclones