in

En breve dictaminarían si un rancho contamina en San Antonio Chel

Aún analizan si un rancho contamina el medio ambiente

Esta semana es crucial para las autoridades que deben verificar si el rancho ganadero San Antonio Chel contamina el medio ambiente y el manto freático, pues vence el plazo de tres días que fijó el Juzgado 2o. de Distrito para emitir la medida cautelar en el juicio de amparo que analiza.

El abogado Carlos Escoffié Duarte, asesor de la comunidad San Antonio Chel, quien promovió el amparo a nombre de los habitantes, declaró que hasta donde tiene conocimiento, solo personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha cumplido con la inspección y el estudio que le ordenó el juzgado federal, pero desconoce el contenido del informe.

No sabe si la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal, a cargo de la maestra en ingeniería ambiental Sayda Rodríguez Gómez, ya hizo su parte o lo hará en tiempo y forma, ya que desconoce cuándo se le notificó.

La otra autoridad involucrada es el Ayuntamiento de Hunucmá, que hasta ahora no ha hecho ningún pronunciamiento sobre este caso y al parecer alega que no dio ningún permiso para la instalación y funcionamiento de dicha granja de ganado vacuno, pero lo tendrá que ratificar en su informe al juzgado federal.

Escoffié Duarte anunció el 14 de octubre pasado, como publicamos, que el Juzgado 2o. de Distrito ordenó a la Conagua, SDS y Ayuntamiento de Hunucmá verificar si la granja de San Antonio Chel funciona sin permisos y si contamina, pues es un alto riesgo para el medio ambiente.— JOAQUÍN CHAN CAAMAL

Solo la Conagua

Ayer, el abogado Escoffié informó que hasta ahora la única autoridad que ha hecho su inspección es la Conagua y las otras autoridades señaladas deben de estar en el plazo.

Esta semana

A los promoventes del amparo les notificaron de la resolución el lunes pasado. Si el mismo día se notificó a las tres autoridades, éstas deben dar su informe en el transcurso de la semana.

Atleta se declara gay: “Estoy cansado de amar en la oscuridad”

Cartón de Tony: La impunidad como estrategia