in

En defensa de las bolsas de plástico: El problema es el uso indiscriminado

La ingeniera Ana Paulina López Laviada

El problema de las bolsas, “su uso indiscriminado”

Por sí mismo no contamina porque es un material inerte, dice un fabricante local

“Tristemente se ha atacado al plástico, cuando el plástico per se es un material que no contamina por estar en contacto con el planeta, es un material inerte”, señala la ingeniera Ana Paulina López Laviada, subdirectora de Plástica Peninsular, empresa yucateca con más de 30 años dedicada a la producción de bolsas de plástico.

Entrevistada con motivo de la aprobación en el Congreso del Estado del dictamen de reforma de la Ley de Gestión Integral de Residuos que busca eliminar las bolsas plásticas de acarreo, llamadas también de un solo uso —en nota aparte informamos que el Congreso del Estado aprobó ayer la reforma, como se había anticipado—, la ingeniera López Laviada señala que hoy día no se puede concebir al mundo sin plástico que también está presente en la industria médica, transporte o preservación de alimentos. “Realmente ha venido a solucionar problemas al ser humano”.

Añade que la situación no es nueva pues desde hace muchos años se habla de un tema de contaminación en el planeta. “Es una realidad que el planeta está contaminado y que tenemos un problema de residuos, pero tristemente se ha atacado al plástico”.

Dentro del giro de las bolsas se ha atacado a las de acarreo o de un solo uso, cuando realmente esas bolsas son inertes y sirven para transportar las compras del comercio a las casas.

“El problema o lo que detonó esto fue que se empezaron a usar indiscriminadamente las bolsas de acarreo; los supermercados las empezaron a hacer de una calidad no tan buena que obligaba al usuario a tener que usar más de una”, apunta.— Iván Canul Ek

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla