in

Incluyen zona maya en festejo del Día de Muertos

En Dzibilchaltún habrá actividades por los muertos

La zona arqueológica de Dzibilchaltún formará parte, por primera vez, de los festejos conmemorativos del Día de Muertos o Fieles Difuntos, indica un boletín.

El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, indicó que por iniciativa conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se abrirá por primera vez esta antigua ciudad maya, para sumarse a las actividades y conmemoraciones tradicionales.

Gran muestra de altares

Estas actividades arrancarán con una gran muestra de altares que se colocarán en una zona contigua al museo que opera en ese asentamiento precolombino, el 1 de noviembre a las 13 horas.

Van a participar en el montaje de esa muestra varios comisariados de la zona rural de Mérida, en especial de la zona norte, que es la que colinda con la antigua Dzibilchaltún, entre las que recordó a Temozón, Sac-Nicté, Cholul, Temozón, Tamanché y Chablekal, entre otras.

“Por fortuna hubo una gran respuesta de esas comunidades para sumarse a este proyecto que por primera vez se hará en ese punto que alberga edificios importantes e icónicos de la cultura maya, como es el caso del Templo de las Siete Muñecas, donde se observan los equinoccios de Primavera y Otoño”, comentó el funcionario estatal.

Te puede interesar: Así se vivió la Vaquería de las Ánimas (FOTOS)

Paseo

En reciprocidad, se decidió hacer un concurso con esos altares que se complementará con un paseo nocturno por los edificios, que se realizará a las 18:30 horas y que incluirá un “paseo de ánimas”, en el que también participarán las personas que forman parte de la muestra de altares.

También tomarán parte sacerdotes mayas que harán rituales alusivos al Día de Muertos, por lo que además de recorrer la zona, habrá varias actividades alusivas a esa conmemoración.

Se llena de algas

Cosas de Mascotas: Hazlo parte de la diversión