in

En Dzityá de 15 a 20 familias tallan madera y piedra

Los últimos detalles a la sede del comisariado de Dzityá previo al inicio de la Feria de Tunich 2018

Imprimen su sello familiar

Vecinos de la comisaría de Dzityá, ubicada al norte de Mérida, calculan entre 15 y 20 el número de familias dedicadas a las artesanías de madera y piedra.

Juan Elías Canché Canché es el jefe de una de ellas y se inició con la actividad de trabajar la madera hace 38 años luego de dejar las labores del campo.

El artesano aprendió de su padre, Feliciano Canché Chi, antiguo tallador de madera, quien falleció cuando él tenía ocho años de edad, fue campesino muchos años, actividad que cambio después por las artesanías.

Recordó que a su mamá la invitaron a formar una cooperativa, de ahí se formó una empresa y luego se independizó para abrir su propio negocio: Artesanías San Juan.

Canché Canché recordó que la fama de Dzityá se dio en un inicio por el tallado de la piedra.

La población, dijo, ha tenido grandes talladores de piedra cuyo conocimiento y destreza ha pasado de generación en generación.

Recordó que cuando se construyó el Monumento a la Patria muchos artesanos talladores de piedra de Dzityá laboraron en él.

Tiempo después, pero también con mucha antigüedad, se dio el tallado de madera.

Estudios

Juan Elías comentó que aunque la tradición del tallado ha pasado de padres a hijos, en la actualidad ante la oportunidad de estudiar muchos jóvenes optan por eso y ya no se dedican a esa actividad, aunque otros buscan en su comercialización una oportunidad de negocio.

“El trabajo del artesano no es fácil, se trabaja mucho y los gastos son muchos, yo soy de los que viven de la artesanía de madera, ya tengo 65 años y en el negocio hacemos de todo: ceniceros, azucareras, cigarreras, platos, vasos, cucharas y cucharones”, indicó.

El entrevistado tiene tres hijos varones, saben trabajar la madera y le ayudan, pero ya no se dedican a esto.

“Ya no voy a ferias, ya es cansado y prefiero la venta segura, tengo clientes de fuera me vienen a comprar”, dijo el artesano.—Luis Iván Alpuche Escalante

Comentó que las primeras ferias fueron muy buenas porque era puro artesano yucateco, pero ahora vienen muchos invitados y la ganancia se divide.

 

Vistazo

Feria Tunich

Su objetivo es difundir la riqueza cultural, gastronómica y artesanal de Mérida y sus comisarías, generando una derrama económica a beneficio de los productores.

Fecha

Del viernes 27 de julio al domingo 5 de agosto.

Participantes

Participan 124 artesanos de Dzityá y varios municipios, así como de Michoacán, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

Invitan a talleres del trueque de plantas y libros

Protestan 3,000 personas por un fraude electoral en Maxcanú