in

En la Cruz Roja invitan a ayudar donando sangre

Valentino Cohuo Dzul dona sangre en el Hospital de Ortopedia

Un gesto para dar más vida

Es importante compartir un poco de sangre para apoyar a otras personas, expresó Patricio Espinosa, quien ayer (miércoles) participó en la Tercera Jornada de Donación de Sangre de la Cruz Roja Mexicana.

El vecino de Ticul, de 35 años de edad, compartió que ha donado sangre dos veces y que se siente satisfecho de ayudar con ello a personas que no conoce.

Sean conscientes y donen un poco de su sangre, para salvar más vidas, exhortó.

Esta actividad se realizó en la sala Henry Dunant del Hospital de Ortopedia de la benemérita institución, en el oriente de la ciudad.

A la campaña asistieron 30 personas, de las cuales 22 pudieron donar.

El doctor Jorge Alejandro Teyer Barrera, coordinador de campañas de donación del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), indicó que tener sangre disponible para aquella persona que la requiera, y no estar buscándola cuando suceda el evento, es el cambio más importante que la comunidad podría hacer al ser donadores voluntarios.

Siempre hay necesidad de sangre, subrayó el funcionario en esta actividad.

Un hospital no funciona si no tenemos una unidad de sangre para cubrir las necesidades, apuntó. Es importante saber que la sangre debe estar esperando al paciente, pero la costumbre que tenemos aquí es que vamos a donar sangre cuando hay un evento.

Asimismo, comentó que si bien ha aumentado la conciencia de ser donador voluntario, este acto se tiene que promover más para sensibilizar a la población porque todos los días se requiere tener disponibilidad.

La sangre tiene una fecha de caducidad y no puede resguardarse de manera permanente, precisó.

Es clave que la gente tenga este conocimiento y esta sensibilidad, reiteró.

El doctor Teyer indicó que en el año cerca de tres mil personas están donando sangre. La mayor parte son donadores de reposición.

Según recordó, la sangre es un tejido y es ilegal venderla, “pero no podemos decir que estamos exentos de esta práctica porque la necesidad también existe”.

La venta de sangre es algo que no podemos detectar, el donador remunerado está sujeto a la oportunidad.

Cuidamos mucho que el tipo de donador sea de reposición, que es el de mayor porcentaje, y el voluntario, indicó.

El tipo de sangre más difícil de hallar es la O negativo y la más utilizada, la O positivo.— Claudia Sierra Medina

La doctora Janet Santana Canto, coordinadora médica del Hospital de Ortopedia, indicó que un plan es que las campañas de donación de sangre se hagan mensualmente en la institución “La mejor sangre es la voluntaria”.

Cruz Roja

Sangre

En las 2 jornadas anteriores de donación de sangre hubo una media de 20 a 25 pacientes.

Requisitos para donar

Pesar más de 50 kilos, tener de 18 a 65 años de edad; no padecer alguna enfermedad contagiosa y que no se hayan hecho tatuajes en el último año.

Campaña

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea está en el Hospital O’Horán y a veces las personas no van por su lejanía, por eso se puso este centro de referencia, explicó la doctora Janet Santana Canto, coordinadora médica del hospital de Ortopedia. Sobre la campaña, han tenido buena respuesta de la gente y se debe en parte a la difusión en los medios.

Síguenos en Google Noticias

Arte Y cultura

Cartón de Tony: Dos cosas muy distintas