in

En la Ermita se hará la primera Feria del Panucho

Fiesta de antojitos

Si existen ferias del pib y de la chicharra, ¿por qué no una del panucho? Por ello, vecinos del barrio de la Ermita, integrantes del gremio de La Visitación, sumaron esfuerzos para organizar la primera Feria del Panucho, un escaparate a esta delicia de la tradición culinaria yucateca, a realizarse en el corazón de este barrio el próximo sábado 12 de octubre a partir de las 18 horas.

Por lo menos 10 “panucherías” se instalarán en esta feria en las cuales se ofrecerán desde los más sencillos, con solo cebolla roja, hasta auténticas innovaciones que dan otra dimensión al antojito.

Víctor Pinto Matos, René Flores Ayora y Gabriela Vega Valencia hablaron con el Diario sobre lo que será este evento y las expectativas que genera.

Vecinos del barrio de La Ermita integrantes del gremio La visitación y organizadores de la Primera Feria del Panucho. FOTO: Emanuel Rincón Becerra
En la imagen Víctor Pinto Matos, René Flores Ayora, Gabriela Vega Valencia Martín Canché Caamal y Oscar Can Cimé. FOTO: Emanuel Rincón Becerra
“La historia del panucho está íntimamente ligada al barrio de la Ermita”.

Historia del panucho 

“La historia del panucho está íntimamente ligada al barrio de la Ermita”, recordó Pinto Matos.

Ese rumbo “era punto de partida y llegada de viajeros que transitaban por el Camino Real, la vía de comunicación más directa a la ciudad de Campeche, y sucedió en el siglo XVIII que un grupo de viajeros llegó al barrio en la noche, cansados y con hambre”.

“Por lo tarde que era, los hostales o mesones del lugar estaban cerrados y los que estaban abiertos comenzaban a cerrar agotada la comida del día. Por el toque de queda que entonces prevalecía en Mérida, era imposible adentrarse al Centro buscando alguna alternativa para obtener alimento”.

Desesperados, los viajeros suplicaron a un mesonero apodado “Ucho” que les preparara algo que buenamente pudieran comer para saciar su hambre.

“Ucho” echó mano de lo que quedaba en la cocina: tortillas, frijol refrito y cebolla del escabeche del día. Rellenó las tortillas con el frijol y las pasó por la manteca hirviente del cerdo, para después aderezar con un modesto detalle de cebolla de escabeche.

Quizá “Ucho” no se lo imaginó, pero acababa de inventar el antojito regional por excelencia, ahí, en alguno de los antiguos predios que dan a la fachada del templo de la Ermita”, señaló Pinto Matos.

La fama de la creación del mesonero corrió como pólvora, pronto todo el mundo quería probar el famoso “Pan de ‘Ucho’”, los mayahablantes los pedían “Dzaten Pan Ucho” (Dame un Pan Ucho) y pronto se quedó simplemente como “Panucho”.

Ya a inicio del siglo XX cobró fama y notoriedad en el barrio una dama de nombre María Cruz Basto, “doña Crucita”, que fundó una panuchería frente a la tienda La Flor de Mayo donde ofrecía los mejores panuchos conocidos de la ciudad, una tradición que se mantuvo hasta mediados de los años 60.

Desde entonces panucherías se apoderaron de este rincón de Mérida, cediendo su lugar a San Sebastián, muy cerca de ahí, y a Kanasín.

Panuchos de todo tipo 

Ahora los vecinos salen al reencuentro con este legado distintivo de su barrio y lo hacen en forma de una feria, un evento donde la estrella es el panucho y su versatilidad como antojito regional.

Se ofrecerán desde los más sencillos y austeros (solo frijol, cebolla y huevo cocido), pasando por los tradicionales de pavo asado y relleno negro hasta las más innovadoras tendencias como pueden ser los panuchos de queso de bola y queso Daysi, poc chuc, picadillo, escabeche y otras creaciones.

“Para nosotros los vecinos es motivo de orgullo y alegría organizar esta feria porque se trata de un platillo que nació aquí y nos da identidad”, comentó Flores Ayora.— Emanuel Rincón Becerra

Gabriela Vega explicó que la feria será una sola noche, en las calles aledañas a la Ermita y al parque, se decorará con pasacalles y los 10 puestos estarán ambientados para hacerlos más atractivos.

Lleve su traste

Será un evento ecológico porque ninguno de los expositores podrá utilizar platos, vasos o empaques de unicel o bolsas de plástico, solo papel de estraza o cartón. Por ello se recomienda que quienes deseen comprar varias piezas para llevar a casa y compartir, lleven sus recipientes o contenedores.

Organizadores

La feria es organizada por el gremio La Visitación en alianza con el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, por medio de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico.

Actividades

Ahí estarán a la venta los panuchos a precios accesibles para que todos puedan disfrutarlos, habrá venta de refrescos y postres, y se trabaja en un programa artístico con comediantes regionales, música y otras actividades.

Te puede interesar: Realizarán la Feria del Pib en San Sebastián

Nuevo rechazo a un plan

Un año seco en extremo