in

En la Expocampo se promoverá la producción verde

El presidente de la Fundación Produce Yucatán

Esperan a 40,000 visitantes

Este año el tema central de la Expocampo 2019 será la producción verde, en respuesta a la relevancia del cuidado al medio ambiente y la conciencia de un planeta mejor y sano, se informó en una rueda de prensa que encabezaron Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, y Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural en Yucatán.

Resultado

Cabrera Quijano aseguró que con esta onceava edición se cosecha el fruto de largos años de trabajo para consolidar este evento como la muestra agropecuaria, agroindustrial, forestal, pesquera y artesanal más importante del sureste y una de las mejores del país.

Se espera la asistencia de unas 40,000 personas al salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI, sede del evento del 1 al 3 de marzo, y una derrama de unos $100 millones porque la Expocampo no solo es lo que se vende en tres días, sino los contactos que se generan por parte de la gente que la visita para hacer negocios.

Habrá espectáculos, mesas de negocios, exposición de actividades agropecuarias, artesanías, degustaciones, cursos y talleres, capacitaciones, venta de productos y muchas sorpresas más.

En el marco de la presentación del evento, el secretario estatal Díaz Loeza señaló que la dependencia a su cargo tiene la instrucción de visualizar los proyectos a beneficio de las familias que más lo necesitan y trabajar con todos los productores, sin importar partido o actividad a la que se dediquen.

Asimismo, dijo que en la zona sur los productores citrícolas tienen muchas necesidades, pues les pagan poco, tienen problemas de precios bajos y en el caso de la mandarina ni siquiera la producen porque no se las pagan como corresponde.

El funcionario estatal indicó que es necesario dar valor agregado a los productos del campo, generar agroindustrias que les permitan ese objetivo, pues con pena se ve que en los supermercados hay pocos productos yucatecos. Por ello, se les apoyará en la comercialización y la generación de marcas.— Luis Iván Alpuche Escalante

El titular de la Seder habló igual de los proyectos en los que ya se trabaja, como son un criadero certificado de abejas reinas en el ámbito de la apicultura, y el “banderazo” del programa Médico Veterinario en tu Rancho, en la ganadería.

El primero, explicó, busca elevar la elaboración de miel en el estado mejorando la genética con abejas reinas para aumentar la producción de un 20 a un 30 por ciento, y en el segundo se ayudará a cientos de pequeños ganaderos productores de bovinos y ovinos a mejorar el cuidado de sus animales, así como la reproducción.

Veterinarios

“El 70% de los ganaderos de Yucatán tiene menos de 50 animales y muy pocos tienen acceso a servicios de un veterinario”, explicó el secretario de Desarrollo Rural en Yucatán, Jorge Díaz Loeza.

Economía complicada

“Veo un panorama difícil por los recortes del gobierno federal, pero estamos seguros de que con ingenio y creatividad saldremos adelante y creo que en los siguientes años las cosas irán mejorando en el ámbito de los presupuestos, lo que queda ahora es seguir trabajando y mirar hacia adelante”, destacó.

Al día 46 casos de conjuntivitis en Yucatán

Cartón de Tony: Flechados