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En La Plancha estaría la estación del Tren Maya y un parque

tren maya
Foto: Megamedia

MÉXICO.- El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, insistió que junto con el gobernador Mauricio Vila Dosal lograrán un diseño correcto sobre el uso del terreno de La Plancha para el Tren Maya.

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Lo que dejó claro, es que el edificio de la antigua estación de ferrocarril
quedará como museo y centro cultural. La parte de la estación subterránea
la verá con el gobernador para sacar correctamente un diseño.

“Tenemos que reunirnos con el gobernador para lograrlo correctamente, en su momento les presentaremos el proyecto para que lo vean ustedes”, dijo en entrevista colectiva durante la puesta en marcha de la construcción de la
nueva Planta de Generación Eléctrica Mérida IV de la CFE y la construcción del ducto Valladolid-Cancún, la cual publicamos ayer.

“Necesitamos cubrir algunos aspectos técnicos, pero ya hay un diseño”. No dijo cuánto costaría aproximadamente la estación central subterránea del
Tren Maya y la construcción de los 4 kilómetros de túnel donde ingresaría el ferrocarril a la ciudad. Solo dijo que es bastante dinero y no dispararía el costo del proyecto".

“Fíjense bien, por eso es importante hacer ordenadamente una plática con
ustedes”. expresó ante la cascada de preguntas.

“Queremos tener una reunión para expresarles de que se trata esto, mostrarles planos grandes y en ese momento ya habré platicado con asesores técnicos de aquí y para que no solo sea un monólogo entre ustedes (la prensa) y yo, participaría la cámara de industria de la construcción local, el colegio de ingenieros y arquitectos”.

¿Qué pasa con el amparo en Campeche?

Al dar respuesta a las preguntas sobre la suspensión provisional de un
amparo a favor de una comunidad de Xpujil, en Campeche, Jiménez Pons
insistió que los opositores solo son un grupito de menos de diez personas y
la gran mayoría de las comunidades de la reserva de Calakmul está de acuerdo con el proyecto.

“No hemos rechazado el diálogo con ellos, les hemos informado que queremos es llevarles desarrollo, pero no aceptan el proyecto”.

¿Cómo se usará el terreno de La Plancha?

Respecto a las declaraciones del arquitecto Jiménez Pons en el sentido de
que el gobierno del estado y Fonatur ya tienen alternativas para utilizar
parte del terreno de La Plancha, el gobierno estatal informa:

“Con respecto al reciente anuncio hecho por Fonatur sobre nuevos detalles
del proyecto del Tren Maya, el Gobierno del Estado reitera su apoyo a este
proyecto estratégico del Gobierno Federal, en espera de conocer los detalles
técnicos que implican las características anunciadas para el tramo
correspondiente a la ciudad de Mérida”.

“Una vez que se conozcan los detalles técnicos del anuncio hecho por
Fonatur, el Gobierno del Estado procederá a evaluar el impacto de la
propuesta federal para asegurar que el tren procure el medio ambiente y traiga beneficios para todo el estado”.

“Se ha tomado nota de la declaración pública de Fonatur que para el proyecto de La Plancha se contempla que el 80 por ciento del terreno sea un parque y el 20 por ciento una estación. El Gobierno del Estado está en espera que se presenten más detalles del proyecto y, a partir de ello, se requerirá socializar el mismo con la población del estado para sumar ideas y se decida de manera conjunta”.

“El Gobierno del Estado coincide que en esos terrenos federales haya una
gran área verde y zonas de recreación y cultura”. Joaquín Chan Caamal.

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