in

En la recta final obras del Norte de Mérida

Trabajadores construyen uno de los pasos peatonales en la calle 60 Norte

Llevan un 88% de avance y deberán concluir en breve

Los trabajos de repavimentación de la Prolongación Paseo de Montejo, en un tramo de 3.44 km de longitud que va de la calle 49, en el crucero de Villas La Hacienda, al asta bandera monumental de Cordemex, en la salida a Progreso, registran un avance general del 88%, por lo que estarán listos en las próximas semanas, informaron autoridades del gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

Como se recordará, el 8 de enero pasado el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dieron el “banderazo” de inicio de esta obra que, con una inversión conjunta de $32,547,358.87 considera la repavimentación de un tramo de 3.4 kilómetros de avenidas.

Durante una reunión de trabajo encabezada por el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del Estado, Virgilio Crespo Méndez, y el director del ramo del Ayuntamiento de esta ciudad, David Loría Magdub, se presentaron los resultados de los trabajos, que contribuirán a agilizar y volver más segura la movilidad en esta zona de la ciudad y los cuales marchan de acuerdo con lo programado, de acuerdo con un comunicado conjunto de ambas instancias.

Esta obra conjunta se encuentra dentro de las acciones de la Declaratoria por Mérida 2050 y representa la primera intervención integral que recibe esta importante arteria en 20 años. Como parte de ella se realizó el levantamiento total y colocación de una nueva superficie de rodamiento que permita una mejor fluidez del tránsito vehicular, sin que esto implique cambios en la vialidad.

En el marco de esta reunión, Crespo Méndez señaló que como parte de este esfuerzo conjunto el gobierno del Estado ha finalizado con la repavimentación del tramo de 1.7 km de la calle 69, que parte de la glorieta del Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI, sobre la calle 60 hasta la calle 27, donde se ubica el asta bandera monumental de la colonia Cordemex.

De igual manera, el funcionario estatal indicó que actualmente se está trabajando en los últimos detalles de las obras complementarias en este tramo, que contemplan la construcción y rehabilitación de guarniciones, andadores, así como pasos peatonales.

Acompañado del director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Felipe Alberto Canul Moguel, Crespo Méndez dijo que igualmente se están realizando las últimas obras de drenaje, así como la construcción de una ciclovía en este tramo.

Asimismo, el titular de la SOP afirmó que con este proyecto se busca contribuir a mejorar la imagen de este punto de la capital, a la vez que se mejora el orden y vialidad en favor de los pobladores, visitantes y comercios de la zona. En este proyecto, el gobierno del Estado destinó recursos por 15.1 millones de pesos.

Por su parte, Loría Magdub indicó que en cuanto a los trabajos que corresponden al Ayuntamiento avanzan conforme lo previsto, y resaltó que durante el tiempo de ejecución se tomaron las medidas necesarias para perjudicar lo menos posible a quienes habitan o transitan por la zona.

Recordó que la inversión del Ayuntamiento en las obras asciende a $17.447,358.87 provenientes de recursos propios.

De acuerdo con el programa, ya concluyó el cambio de la carpeta asfáltica y ahora se realizan las obras complementarias como son reparación de 1,850 metros lineales de guarniciones y 925 metros cuadrados de banquetas, rehabilitación de 20 zanjas colectoras, arborización de 70 metros lineales de camellones y la glorieta del Siglo XXI.

También se construyeron cinco pasos peatonales, se realizaron 16,100 metros cuadrados de señalización horizontal de las vialidades y se realizó un retorno de vuelta izquierda para incorporarse a la calle 60, de 240 metros cuadrados de área para mejorar la circulación en la zona.

Los trabajos de repavimentación consistieron en el fresado de la carpeta asfáltica existente, tirado de la carpeta asfáltica nueva y la señalización de la vialidad con pintura termoplástica. Se repavimentaron 4,677.20 metros lineales equivalentes a 52,890 metros cuadrados.

Los trabajos municipales tienen un 90% de avance y estarán listos en los próximos días.

Adicionalmente a esas obras, y a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable, el Ayuntamiento contribuye con el diseño paisajístico de la glorieta Siglo XXI, el camellón central y áreas verdes, con suministro de plantas ornamentales, árboles nativos y pasto.

Además de mejorar el paisaje del entorno, esta aportación trae beneficios ambientales como el aumento de la biodiversidad, la selección de especies de bajo requerimiento de agua, la permeabilidad hacia el manto acuífero que favorecen las áreas verdes y contar con zonas arboladas que mejoran la calidad del aire y regulan la temperatura ambiental.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales hizo mejoras en alumbrado público, sistemas de drenaje, sistemas de riego, jardinería, pintura y reparación de guarniciones en la Prolongación Montejo.

El departamento de Alumbrado Público realizó del cambio de 141 luminarias de vapor de sodio a led con voltajes de 33, 106 y 161 watts. Además, instaló 17 postes de nueve metros de altura.

El departamento de Drenaje instaló 22 sistemas de zanjas con rejillas de 2 metros, perforó 22 pozos profundos, 6 pozos para sistema de riego con profundidad de 18 metros, 6 tierras físicas de seis metros de profundidad, así como el desazolve de 30 zanjas con rejillas de 2 metros.

Finalmente, el departamento de Parques y Jardines instaló nuevos sistemas de riego, pintó guarniciones, trabajó en la jardinería de la glorieta Gonzalo Guerrero y la reparación de guarniciones en la avenida Prolongación de Montejo, de la Glorieta del Siglo XXI hasta la avenida 9 de Villas del Sol.

Aportación municipal

Loría Magdub expresó que la Comuna invirtió $17.447,358.87 de recursos propios.

Obras complementarias

De acuerdo con el programa, ya concluyó el cambio de la carpeta asfáltica y ahora se realizan las obras complementarias como son reparación de 1,850 metros lineales de guarniciones y 925 metros cuadrados de banquetas, rehabilitación de 20 zanjas colectoras, arborización de 70 metros lineales de camellones y la glorieta del Siglo XXI.

Pasos peatonales

Loría Magdub añadió que se hicieron cinco pasos peatonales, se realizaron 16,100 metros cuadrados de señalización horizontal de las vialidades y se hizo un retorno de vuelta izquierda para incorporarse a la calle 60, de 240 m2 de área para mejorar la circulación.

Repavimentación y pintura

Los trabajos de repavimentación consistieron en el fresado de la carpeta asfáltica existente, tirado de la carpeta asfáltica nueva y la señalización de la vialidad con pintura termoplástica.

Síguenos en Google Noticias

Love guía a Cleveland