in

En los zoológicos se recibirán tapas para fin altruista

Arturo Antuña Silveira

Recaudan apoyo a niños enfermos

Apoyo a niños con cáncer y cuidado del medio ambiente es lo que brindará la comunidad al depositar tapas y envases de plástico en los nuevos contenedores que ayer inauguró el Ayuntamiento de Mérida, en los parques zoológicos El Centenario y Animaya.

La Comuna instaló cuatro contenedores en forma de corazón, con división, para las tapas y las botellas.

Lo recaudado se destinará como apoyo por medio del Banco de Tapitas Sureste y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer.

El Banco de Tapitas es una asociación sin fines de lucro que ayuda a niños con cáncer mediante apoyos en especie. En el país apoyan de manera directa a más de 120 menores, de los cuales 16 son de Yucatán y Quintana Roo.

La inauguración de los contenedores se realizó en El Centenario, en el área de comedores, a pocos metros de la estación del trenecito.

El Ayuntamiento cooperará para que podamos aportar nuestro granito de arena y apoyar a las asociaciones, en este caso a favor de niños con cáncer, indicó Arturo Antuña Silveira, subdirector de Servicios Generales.

Ambos zoológicos están abiertos y dispuestos a poyar a todas las asociaciones que lo deseen, para obtener recursos, reiteró.

El funcionario reiteró que es una instrucción del alcalde Renán Barrera Concha dar todas las facilidades a las asociaciones y agrupaciones que así lo deseen, para que los parques puedan apoyarlos mediante estas acciones.

El segundo contenedor de El Centenario está en el acceso al área del zoológico.

En Animaya, los dos contenedores se ubican en el área de comedores, detalló.

Antuña Silveira indicó que en estos días de vacaciones la afluencia a los parques ha sido muy buena.— Claudia Sierra Medina

En promedio, de lunes a viernes, reciben a 5,000 personas en el Centenario aproximadamente, y de 1,500 a 2,000 en Animaya.

Los fines de semana van entre 15,000 y 20,000 personas, resumió de la visita a los parques.

Luego recordó que los lunes son días de descanso y no abren los parques. Este día se dedica a dar descanso a los animales, como “anti estrés”, y para dar mantenimiento a las áreas que durante la semana están en servicio.

El funcionario explicó que se encuentran en proceso de intercambio de fauna, en el cual estarán adquiriendo algunas especies, sobre todo en cambio de sangre, para no tener problemas congénitos.

También están en conversaciones con la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México, con la UMAS (Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) en este caso, con la autorización del Cabildo, para intercambiar especies excedentes.

El Centenario y Animaya abren de 6 a. m. a 6 p. m., de martes a domingo, y la entrada es gratuita.

El boletos del trenecito en el Centenario cuesta $1 y en Animaya, $5. En el segundo parque mencionado son gratuitos los servicios de catamarán y de safari.

En la inauguración de los contenedores estuvieron Angelina Escalante Acereto, jefa de educación ambiental de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento; Iber Rodríguez Castillo, jefe de El Centenario; Aurora Buenfil Castillo, embajadora de Mérida del Banco de Tapitas del Sureste; Lizbeth Herrera Vargas y Rebeca Mejía Ricardez, de la organización.

Parques meridanos

El subdirector de Servicios Generales explicó que en los dos zoológicos tienen a más de 100 especies y poco más de mil animales, de los cuales unos 700 están en El Centenario.

Nuevos animales

Según detalló, se encuentran en proceso de intercambio de fauna. “Nuestra capacidad de negociación es de 150 animales en ambos zoológicos, de diversas especies, con lo que se recibirán nuevos inquilinos”.

Plan contra el sarampión