in

Consulta se queda corta

Resultados en las tres casillas instaladas en el Colegio del Mayab

En Mérida, entre quejas y ausencias pasa la jornada

El conteo rápido arroja 7.7% de participación, muy lejos del 40% mínimo necesario

El referéndum en el que se decidiría si se enjuiciaba a cinco expresidentes no logró los votos requeridos para ser válido, lo que dejó sin piso político la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar adelante procesos contra los gobiernos anteriores.

De acuerdo con un primer boletín del Instituto Nacional Electoral (INE), basado en un conteo rápido, la participación en la consulta popular fue de entre 7.07% y 7.74%, muy por debajo del requisito de 40% que establecieron las autoridades electorales para que el proceso fuese válido, anunció anoche Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo.

Entre 89.36% y 96.28% votaron en favor del “Sí”, y los sufragios en contra oscilaron de 1.38% a 1.58%, detalló Córdova Vianello en un discurso que se difundió en las redes sociales.

El conteo rápido se llevó al cabo en 1,830 mesas receptoras de votación.

En Mérida, la afluencia a las mesas de votación fue escasa, y transcurrió entre quejas y ausencias de los funcionarios de casilla.

Una muestra del elevado abstencionismo se vio en la mesa de votación ubicada en la escuela “Delio Moreno” del centro meridano: hasta el mediodía solo habían votado 25 personas.

Denisse Dresser

Denise Dresser: Detente, Andrés Manuel

Secundaria CEAM inicia proceso de inscripción para el nuevo curso escolar