in ,

En Mérida ya llovió más que el “diluvio” que causó el huracán “Isidoro”

mayor lluvia merida
La calle 62 del centro de Mérida, inundada el martes 2 de junio, cuando en la ciudad cayó la mayor lluvia en lo que va del año a causa del ciclón "Cristóbal". Foto: Flor Estrella Santana

En los últimos siete días, en Mérida ya llovió más que el “diluvio” que causó el huracán “Isidoro”, de acuerdo con los reportes matutinos diarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán .

En el Atlas Nacional de Riesgos de México figura, como registro histórico, el “diluvio” de 336 milímetros (mm) con que el huracán “Isidoro”  inundó Becanchén, comisaría de Tekax, en el sur de Yucatán,  el  miércoles 25 de septiembre de 2002

lluvia
Gráfica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Este año 2020, del viernes 29 de mayo al  jueves 4 de junio en la capital yucateca las lluvias acumuladas sumaron 569.5 mm, es decir, cayeron 569.5 litros de agua por metro cuadrado.

Tan solo el martes 1 de junio, Mérida recibió una lluvia 124.6 mm, que equivalió al 37% (o casi la quinta parte) del histórico “diluvio” de 336 mm que inundó a Becanchén en tan solo un día a causa del paso de “Isidoro” hace casi 12 años.

La mayor lluvia, hasta ahora

La lluvia del martes 1 de junio, que comenzó en la mañana y se prolongó hasta la noche, fue la mayor en lo que va del año en Mérida, hasta que la superó la del jueves 4, cuando llovió 202.9 mm.

La persistente lluvia del martes dejó calles, casas y hasta una plaza comercial inundadas en plena capital de Yucatán, lo que causó problemas a conductores de vehículos y a familias, algunas de las cuales comenzaron a sacar el agua a cubetazos de sus predios.  

mayor lluvia merida
La calle 62 del centro de Mérida, inundada de acera a acera y por varias esquinas seguidas el martes 2 de junio de 2020, cuando en la ciudad cayó la mayor lluvia en lo que va del año a causa del ciclón "Cristóbal". Foto: Flor Estrella Santana

Además, usuarios de las redes sociales reportaron problemas por las inundaciones, como el surgimiento de baches y accidentes de tránsito ocurridos a causa de los hoyancos que no se ven por el agua acumulada.

“Diluvio” de seis días en Mérida

diluvio mérida
El reporte que la Conagua en Yucatán emitió el miércoles 3 de junio sobre las lluvias del martes 2, el lunes 1 y el domingo 31 de mayo

En sus reportes diarios, la Conagua en Yucatán publicó que en Mérida llovió lo siguiente:

  • Viernes 29 de mayo: 47.7 mm.
  • Sábado 30 de mayo: 45.8 mm.
  • Domingo 31 de mayo: 19.4 mm.
  • Lunes 1 de junio: 115.3 mm.
  • Martes 2 de junio: 124.6 mm.
  • Miércoles 3 de junio: 14.8 mm.
  • Jueves 4 de junio: 202.9 mm.

En siete días seguidos de lluvias, cayeron en total 569.5 mm en Mérida.

Dos ciclones en tres días

diluvio Mérida
Tras formarse en el Pacífico, “Amanda” se degradó y disipó el domingo 31 de mayo; sus remanentes cruzaron el Golfo de México, donde el martes 2 de junio en la tarde se convirtieron en el ciclón “Cristóbal”

Las lluvias del viernes 29 de mayo fueron causadas por el disturbio tropical que el sábado 30 se convirtió en depresión tropical y el domingo 31 en el ciclón “Amanda” en el Pacífico. Aunque ésta se disipó el mismo domingo en la noche, la baja presión de sus remanentes siguió causando lluvias el lunes 1 de junio, cuando se convirtió en la depresión tropical 3, y el martes 2, cuando en la tarde se transformó en la tormenta tropical “Cristóbal”, así como el miércoles 3 y hoy jueves, cuando se degradó a depresión tropical.

Te puede interesar: Se forma la depresión tropical 3 en la Sonda de Campeche: sería el ciclón “Cristóbal”

La lluvia de 124.6 mm del martes 2 de junio no rompió el récord de 164.2 milímetros del “diluvio” que el domingo 16 de agosto de 2015, de 5 a 12 p.m.,  cayó solamente en la colonia Emiliano Zapata Oriente en la ciudad de Mérida, según el Observatorio Meteorológico de la Conagua.

No obstante, sí superó la precipitación de 102.8 mm que el viernes 9 de diciembre de 2016 bañó a Mérida, según la estación meteorológica del Cinvestav. Esta lluvia, causada por la llegada del frente frío 13, trastornó esa noche el tráfico de peatones y vehículos en la Ciudad Blanca, e inundó las calles (el llamado “paso deprimido” se tuvo que desaguar con pipas) y hasta algunas casas de la ciudad.

En cambio, la lluvia del jueves 4 de junio rompió ambas marcas, con los 202.9 mm que cayeron en Mérida.- Flor Estrella Santana

Te puede interesar:

Dos personas mueren al arrojarse a las vías del Metro en CDMX

Sigue imparable: reportan 11 muertes por Covid-19 en Yucatán