in ,

''En octubre o diciembre'' entregarían vacunas a Yucatán, señala Mauricio Vila

Imagen de la reciente aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a una mujer integrante del sector salud en Tekax
Imagen de la reciente aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a una mujer integrante del sector salud en Tekax

CIUDAD DE MÉXICO.- Como estarán "hasta atrás de la fila" de pedidos, las vacunas contra Covid-19 que adquieran los gobiernos estatales llegarían en octubre o diciembre, afirmó Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán.

Sin embargo, consideró una buena noticia que el presidente Andrés Manuel López Obrador muestre sensibilidad y deje que los estados compren vacunas contra Covid.

En su conferencia matutina, López Obrador instruyó a la Secretaría de Salud a que emita un comunicado para que cualquier gobierno estatal o empresa pueda comprar biológicos contra el coronavirus de farmacéuticas que ya tenga autorización en México.

Para entender mejor: AMLO autoriza a gobiernos y empresas comprar vacunas contra Covid

Aclaró que la condición es que anexen a la solicitud de compra el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y el nombre de las farmacéuticas, y a quiénes la van a aplicar "para no duplicar esfuerzos con el plan nacional de vacunación".

Acaparada por gobiernos federales

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Mauricio Vila señaló que la producción de vacunas ya la tienen acaparada los gobiernos federales.

"Sin duda (es buena) la posibilidad de tener más vacunas de parte de la iniciativa privada, de parte de los gobiernos estatales…, yo creo que esto ayudaría a que podamos vacunar más rápido", indicó.

"Yo creo que esto es una buena noticia, que bueno que el presidente toma esta decisión".

¿Cuándo podrían surtir a los gobiernos?

"La producción ya la tienen acaparada los gobiernos federales, a nosotros nos han dicho que pudieran llegar a surtirnos una vacuna en el mes de octubre o diciembre de este año, es una realidad", aclaró.

"Nosotros comenzaríamos a comprar hoy, cuando tienes a gobiernos federales que están comprando desde el mes de agosto", explicó.

Vila señaló que los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) plantean una adquisición conjunta para tener mayor nivel de compra y conseguir un precio mejor.

Te recomendamos: Gobernadores del PAN ''actuarán de inmediato'' para adquirir vacunas

Recordó que desde hace 15 días solicitaron al Gobierno Federal los lineamientos para realizar las compras de vacunas.

El gobernador señaló que Yucatán ya contactó a las farmacéuticas productoras de vacunas Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Cansino.

papas profeco

Profeco alerta de papás fritas con más grasa saturada y sodio

"Cuando estés aburrido, tíñete": Ricky Martin presume cambió de look