in

En octubre podría bajar el Covid-19, dice matemático

Inspectores en una tiende durante el primer día de reactivación como parte del Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán para constatar se cumplan las medidas para evitar contagios de Covid-19

Acorde con el modelo matemático con el que analiza la pandemia de Covid-19, Eddie Salazar Gamboa señala que el descenso de la epidemia puede estar cerca, pues el número de contagios comienza a bajar y si se llega a menos de 100, el “techo” y el “piso” de contagios coincidirán y la curva comenzará a disminuir de manera veloz.

Según los datos que analizó hasta el viernes 4 de septiembre, para el 30 de octubre la pandemia prácticamente desaparecerá, siempre y cuando se logré un registro de menos de 100 contagios diarios, algo que es posible de acuerdo al comportamiento de las últimas semanas.

Sin embargo, destaca que se está en un punto crítico en el que se pueden incrementar los casos y el llamado “techo” de la pandemia, que refiere al número máximo de casos que se pueden registrar según el modelo matemático que usa, así que éste puede crecer lo que significa que la curva no se comenzaría a aplanar.

El investigador, matemático y astrónomo recuerda que desde el 1 de abril pasado comenzó a estudiar la pandemia y a realizar los cálculos de casos y duración de la misma usando tres distintos modelos matemáticos, pero luego decidió enfocarse en uno solo: el SIR, que es el utilizado por epidemiólogos para dar seguimiento a las pandemias en el mundo.

Se trata de un modelo movible que se alimenta todos los días con los datos que se van generando respecto al número de contagios, personas recuperadas y fallecidos, para obtener el cálculo de la evolución de la pandemia y saber cuándo la curva de contagios irá descendiendo y se llegará al fin de la misma.

A la par de esos datos, el investigador realiza simulaciones con otras cifras para saber qué pasaría si se tienen más o menos contagios en un determinado tiempo.

El entrevistado enfatiza que el 3 de agosto se llegó al punto de inflexión o equilibrio de la pandemia, pues aunque los casos siguen creciendo no lo hacen a la misma velocidad, lo que es una muestra de que comienza a ceder.

En este modelo matemático, apunta que el “techo” de la pandemia es el número máximo de posibles contagios que pueden darse de acuerdo con el número de infectados, y cuando el “techo” de la pandemia y el “piso”, que hace referencia a los contagiados, se encuentran es reflejo un freno de la pandemia, en el que comienza a decrecer a mayor velocidad el número de casos.

Para que esto se dé en Yucatán, afirma que se tiene que lograr disminuir el número de contagios a menos de 100 por día, pues teniendo, por ejemplo, 75 nuevos casos diarios, el decrecimiento será más rápido.

Ejemplifica que en julio pasado se tuvieron 21 días con menos de 200 contagios y 10 días con más de 200 contagios, de manera que de cada tres días dos fueron de menos de 200 y uno de más de 200, por lo que las dos terceras partes dan muestran de que la pandemia está cediendo.

En agosto se tuvieron 25 días de menos de 200 casos y seis de más de 200, por lo que el 81 por ciento fue de menos de 200 y un 19 por ciento mayor de 200, con la misma tendencia que muestra el decrecimiento de casos. — IRIS CEBALLOS ALVARADO

Cálculos

El matemático Eddie Salazar simuló tres días con 85 contagios diarios, lo que dio como resultado que el “techo” de la pandemia se encontrara más rápido con el “piso” , lo que marcaría un descenso acelerado de casos que haría que para el 30 de octubre haya un mínimo

Momento

El investigador yucateco reitera que es un momento clave, porque hay el riesgo de caer en una segunda ola de contagios, por lo que tomar las medidas de prevención necesarias es vital para frenar la pandemia, pues de no ser así la potencialidad de contagios se elevaría de nuevo y la contingencia se tendrá que extender por varios meses más.

Variables que no puede controlar el gobierno federal