in

En suspenso comité especial sobre feminicidios

Una pasada protesta por un feminicidio en el Monumento a la Patria. El gobierno estatal aún no responde a señalamientos de activistas

Inquietudes sin respuesta

A casi seis meses de que se inició la actual administración estatal, en la que se ofreció dar todo en la lucha contra la violencia hacia la mujer, siguen sin instalarse el Comité de Información de Feminicidios en la Fiscalía General del Estado y otros comités de combate y prevención a ese delito contra las mujeres, a lo que el gobierno del Estado responde con su silencio.

Ante los señalamientos hechos por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de que aún no se instala dicho comité, entre otras afirmaciones sobre lo que el gobierno del Estado ha dejado de hacer para combatir ese crimen en Yucatán, se intentó buscar la respuesta de las autoridades, pero como respuesta se dijo que no harán declaraciones.

El sábado 20 pasado, Adelaida Salas Salazar, representante en la entidad de dicho Observatorio, dijo que los feminicidios siguen y continuarán en Yucatán porque las leyes al respecto son “letra muerta” y el gobierno del Estado no da continuidad a lo poco que se logró hacer en la administración pasada sobre este tema.

El pasado lunes se intentó entrevistar al gobernador Mauricio Vila Dosal sobre esos señalamientos, pero pidió que ese tema se tratara con la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, quien ya tenía instrucciones al respecto, dijo.

Sin embargo, aunque Ariana Salazar se comunicó con el reportero y ofreció a nombre de la secretaria general de Gobierno que más tarde enviaría toda la información para responder a los señalamientos de la activista Adelaida Salas, no cumplió su ofrecimiento.— David Domínguez Massa

Postura

Al insistir ayer en pedir la respuesta del gobierno del Estado, se informó a través de su vocero Eduardo Cabrera que no habría declaraciones. Otro tema en el que se pidió respuesta al gobierno fue por el señalamiento del exsecretario de Fomento Económico, Víctor Cervera , en el sentido de tener cuidado con los anuncios de posibles inversiones. El Ejecutivo dijo que sí se tiene cuidado y que en una información no se informó que fueran un hecho.

Siempre protegidos del sol

Homicidios aumentan 10%