in

En trámite 4 impugnaciones

El conteo de votos en 2018. El Iepac tiene un plazo de 72 horas para turnar al Tribunal Electoral las impugnaciones al acuerdo de paridad

A vencerse las 72 horas se turnarán al Poder Judicial

Política y gobierno

El Iepac pondrá en estrados las solicitudes sobre paridad de diversos partidos

Aunque con diversos caminos y argumentos legales, al final los cuatro partidos que impugnaron el acuerdo sobre los nuevos lineamientos de paridad básicamente piden lo mismo, que se incluya una tercera opción para cumplir con ellos: a los municipios donde nunca han gobernado las mujeres para que registren candidatas a las alcaldías”, indicó Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Ayer informamos que por lo menos cuatro de los 11 partidos políticos que están en la contienda por las alcaldías y diputaciones locales en Yucatán decidieron de última hora impugnar los últimos cambios a los lineamientos de paridad.

Lo que procede en estos cambios —explicó el entrevistado— es que los cuatro recursos se fijarán en estrados durante 72 horas, para que los posibles terceros interesados, que en este caso pudieran ser las dirigentes de las agrupaciones por la defensa de los derechos de las mujeres, intervengan defendiendo su proyecto.—David Domínguez Massa

De un vistazo

Turnados

“Al vencerse las 72 horas en los estrados, los turnaremos a las salas respectivas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde los revisarán, para decidir si los admiten o no y, en caso de que se admitan se turna a un magistrado o magistrada para que prepare un proyecto de resolución”, señaló Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Iepac.

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Caso Ivonne Gallegos se investiga como feminicidio: Fiscalía