in

En Valladolid ''se logró el impacto esperado''

Da su opinión una Asociación de Hoteles y Hostales

VALLADOLID.— Los “influencers” que protagonizaron un escándalo en la zona arqueológica de Uxmal la semana pasada estuvieron en esta ciudad, grabaron y se tomaron fotografías en varios sitios turísticos que luego subieron a sus cuentas de redes sociales, con el objeto de promocionarla como destino de visita y pernocta, manifestó Rodrigo Escalante Escalante, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales.

Como hemos publicado, un grupo de “influencers” invitados al estado por la Secretaría de Fomento Turístico fueron expulsados de la zona arqueológica de Uxmal, según informó una comisión del INAH, porque no obedecieron las órdenes de los custodios sobre los protocolos sanitarios, como el uso del cubrebocas y la sana distancia, incluso lanzaron amenazas al personal, por lo que al final se optó por desalojarlos de la zona.

El hecho derivó en un escándalo, en el cual se vio involucrada la titular de la Sefotur, Michelle Fridman, quien fue la que los invitó para promocionar lugares turísticos como Uxmal, Mérida, Izamal y esta ciudad.

Escalante Escalante explicó que los visitantes arribaron el sábado pasado por la mañana y durante todo el día realizaron visitas sitios como Selva Maya —propiedad del empresario—, la hacienda “San Lorenzo Oxman” —que administra una empresa privada—, el Centro Histórico y la Calzada de los Frailes.

Aunque estaba previsto que visitaran el cenote Zacil Tunich, propiedad de Armando Geded Lope, Escalante Escalante dijo que no sabe si al final fueron o no, ya que se ponchó una llanta de la camioneta en la que se tras-ladaban.

El informante añadió que los jóvenes pernoctaron en esta ciudad y al día siguiente, domingo, se marcharon. “Tengo entendido que tenían prisa por regresar a Ciudad de México”, asevero. “Su visita en esta ciudad fue patrocinada por algunos empresarios locales”.

Vídeos y fotos

Los “influencers”, dijo, también visitaron el Centro Histórico y el entorno del convento de San Bernardino de Siena, donde grabaron y se tomaron fotografías, que luego subieron a sus redes sociales.

“Fueron unos 15 millones de impactos que tuvo la visita de los ‘influencers’ a esta ciudad, ya que eran 12 y cada uno subió a sus propias cuentas las fotografías, y en conjunto se logró el impacto esperado”, comentó.

Escalante Escalante aseveró que los resultados de esa visita serán a corto y mediano plazos, e incluso se espera que durante noviembre y diciembre se puedan ver los resultados.

“No sé hasta qué punto del proyecto estuvo involucrado el Ayuntamiento, pero queda claro que se promocionó a Valladolid y los productos turísticos que ofrece a los visitantes, y considero que la promoción que se hace es buena para todos los prestadores de servicios”.

Sin embargo, algunos hoteleros dijeron que ni siquiera se enteraron de la llegada de los jóvenes.

El líder turistero reconoció que a pesar de la reactivación económica la ocupación hotelera en esta ciudad es de 4% y a 8%, debido a que los meses de septiembre y octubre por lo general son muy bajos. “Y si a eso se le agrega la mala situación económica que hay en el país y en el mundo a consecuencia de la pandemia, es obvio que es baja la ocupación, pero tenemos confianza en que mejorará la situación”.— Juan Antonio Osorio Osorno

Preparativos para reabrir zoológicos, parques y eventos culturales

Clausuran local en Oxkutzcab: 30 intoxicados por pescado contaminado