in

En verano se agrava la crisis

Uno de los comercios afectados por el mega apagón peninsular del viernes 5 pasado. Un especialista prevé más cortes eléctricos

Prevén un riesgo permanente de cortes eléctricos

El déficit en la generación de energía eléctrica en la Península de Yucatán es consecuencia, como ya informamos, principalmente de los problemas en el abasto de gas natural a esta región, que sigue sin solucionarse y que podría permitir aumentar sustancialmente la capacidad de generación, reducir las tarifas y evitar los apagones masivos.

Esta situación deja a la Península en riesgo permanente de seguir sufriendo la interrupción del servicio con más frecuencia, sobre todo en los próximos meses, advierte Santiago Casillas Arzac, socio de KPA Energy Solutions, empresa de consultoría de Ciudad de México, que está especializada en el tema.

La falta de infraestructura en operación agravará la crisis de energía en la zona, principalmente en el verano, cuando aumenta la demanda de luz en las áreas turísticas de Quintana Roo”, añade Casillas Arzac.

“La Península acudirá entonces a las generadoras del interior del país, pero éstas también estarán saturadas por la sobre demanda de la época de calor”.

De acuerdo con el entrevistado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no solo registra mega apagones, como los ocurridos en la Península en las últimas semanas, sino que, por las causas ya descritas, todos los días reporta fallas en el servicio, principalmente en el Noroeste, la Península de Yucatán y El Bajío, según cifras del Centro Nacional de Control de Energía. Continuará.— Hernán Casares Cámara

Una de las causas, añade, es que la generación bruta de energía eléctrica en México cayó en los últimos cinco años. En 2017, dice, ésta era de 218.9 millones de megawatts-hora, pero en 2012 la cifra ascendía a 221.4 millones.

CFE Fallas

La CFE todos los días reporta fallas, dice Santiago Casillas, socio de KPA Energy Solutions.

Zonas afectadas

Principalmente en el Noroeste, la Península de Yucatán y El Bajío.

Redución

Una causa, añade, es que la generación bruta de electricidad en México cayó en los últimos cinco años. En 2017, ésta era de 218.9 millones de megawatts-hora; en 2012 la cifra ascendía a 221.4 millones.

Monterrey golea a Santos

Cartón de Tony: Juego de tonos